«Primero hay que correr las semifinales y luego ya veremos»

A.S.G.
-

Andrea Jiménez llega al Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta «con muchas ganas», aunque consciente de que no está siendo su mejor arranque. «Ha sido un inicio peor que el de otros años»

Andrea Jiménez, en una prueba pasada. - Foto: @atletismoplayas

Llega una de las grandes citas del curso 2022 para la abulense Andrea Jiménez (Playas de Castellón). Ourense acoge desde este viernes, y durante todo el fin de semana, la celebración del Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta. Llega con muchas ganas, como no podía ser de otra manera, pero muy consciente de que a nivel de tiempos no está al  de otros años. «Ha sido un inicio de temporada peor que otros años.En las pruebas que he hecho me he quedado lejos de mis marcas». El mejor ejemplo, el reciente Campeonato de España Sub'23 en Pista Cubierta. Si en 2021 fue campeona con un tiempo de 54''00, este año era bronce con una marca de 54''87. «Ha sido un comienzo peor, pero espero que en esta recta final de la pista cubierta consiga rematarlo». Un buen remate que espera en Ourense, «uno de mis objetivos principales en la pista cubierta».

El año pasado Andrea fue subcampeona con 53''66, un gran tiempo que, incluso lográndolo este año, no le asegurarían podio.Porque sus rivales llegan amenazantes. No sólo es Aauri Lorena Bokesa (FCBarcelona), vigente campeona de España y que llega con 53''22, sino Laura Bueno (Valencia CA) con 53''22 o la joven Sara Gallego (CDNike Running), la reciente campeona de España Sub'23 en Salamanca con un tiempo de 53''71. Son las principales favoritas, pero el listado es largo. Carmen Avilés, Elienai Arletis Casi, Daniela Far... En estos momentos los 54''87 de Andrea del pasado fin de semana en el Sub'23 de Salamanca suponen el noveno mejor tiempo de las inscritas. «Sé que puedo hacerlo bien, pero soy consciente de las rivales que tengo.Cada año van surgiendo nuevas rivales, cada año corremos más».No es un problema.Todo lo contrario. «Es bueno, porque cuanto más nivel, más mejoramos todas» comenta ante lo que se va a encontrar. «Lo que tengo claro es que voy a dar lo mejor de mi».Pero antes de hablar de opciones al podio hay que hablar de estar en la final. «Está cara. Primero hay que correr las semifinales y luego ya veremos lo que pasa».

Ha sido un arranque de temporada diferente a lo habitual. «Decidimos comenzar con una distancia como los 800 metros. Una aventura, por probar y lo cierto es que ha sido una distancia que me gustó» explica la abulense, que llegó a ponerse a prueba en competición. El Meeting de Valencia –GranPremio Internacional de Atletismo en Pista Cubierta Ciudad de Valencia 2022– o la Reunión FAM9 fueron su puesta en escena. «A partir de ahí han sido ya 400». No hay de por medio ningún plan de cambio de distancias. «Quizás dentro de unos años me lo podría plantear como una posible prueba, pero lo hemos hecho como un comienzo de temporada diferente.No está mal tocar otras distancias. Otros años hago otras pruebas. Hacer otro tipo de pruebas también sirve de entrenamiento para mejorar, pero sin ningún objetivo de cambio de distancias a corto plazo».

Un 2022 que comienza a tomar velocidad para Andrea Jiménez y en el que aparecen retos interesantes. No sólo está intentar bajar de los 53''. «Sería uno de mis objetivos para la temporada». A nivel de tiempos es una barrera en la que piensa desde hace tiempo. A nivel de competición mira al Europeo Absoluto o el Mundial de Oregon, para el que conseguía el año pasado la clasificación con el relevo 4x400 mixto. «Vamos a ver cómo va surgiendo todo pero es verdad que es un año con competiciones con un buen nombre y eso es una motivación a la hora de entrenar y mejorar».Pero antes de adelantar acontecimientos, el Campeonato de España de Atletismo Absoluto de Pista Cubierta.

Diego Jiménez, el primero en saltar a la pista en la tarde de este viernes

Fin de semana de atletismo en Ourense con el 58º Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta, cita de mucho nivel en el Expourense que comienza por adelantado. Los campeonatos adelantan su inicio a la tarde del viernes con la celebración de las primeras series. Se abre a partir de las 15,00 con los 60 metros lisos héptalon en una cascada de pruebas. Entre las últimas de la tarde, las semifinales de los 3.000 metros lisos, donde el abulense Diego Jiménez (Grupompleo Pamplona) buscará a partir de las 20,05 horas el pase a la final del sábado (21,05 horas).Es el gran objetivo del abulense, con una mejor marca de 8'11''03, la 17ª de los 22 inscritos. El sábado, a partir de las 11,50 horas, Carla Jiménez Sanandrés tomará parte en las semifinales del 1.500.La final, el domingo a las 11,25 horas. El sábado, a partir de las 12,25 horas, entra en escena Andrea Jiménez con las semifinales del 400. La final, el domingo a las 11,55 horas.

ARCHIVADO EN: España, Andrea Jiménez