Un taller de máscaras abre el programa de la Junta de marzo

D. Casillas
-

La actividad cultural programa por la administración regional vuelve a tener el mayor número de citas en la Biblioteca Pública, con extensiones al Museo de Ávilay a centros culturales de tres localidades: El Tiemblo, Cebreros y Sotillo de la Adrada

Un taller de máscaras abre el programa de la Junta de marzo

Con la inauguración de un taller infantil incardinado en las fiestas de carnaval, titulado 'Detrás de la máscara', se abría el día 1 por la mañana –era jornada no lectiva y con esta invitación se ayudaba a dar una oportunidad de ocio diferente a los escolares en un día sin clase– en la Biblioteca Pública de Ávila la programación cultural que la Junta de Castilla ha preparado para sus centros en Ávila durante el mes de marzo, una actividad didáctica desde los puntos de vista y teórico y práctico ofrecida por Baychimo Teatro que ofreció a sus participantes la oportunidad de jugar construyendo una máscara y dándola vida.

Niños de entre 8 y 12 años de edad participaron en este taller, en el que además de pasar un rato divertido aprendieron que el uso de las máscaras por parte del ser humano forma parte de la historia del hombre y, por tanto, también ha estado siempre presente en la historia del teatro, desde la tragedia griega hasta el presente, pasando por la commedia dell'arte y  otros muchos movimientos renovadores o tradicionalistas; y también conocieron que hoy, en el siglo XXI, la máscara sigue siendo un pilar fundamental del trabajo del actor y del ritual escénico 

También ayer, en el primer día de una actividad que tendrá continuidad los días 8, 15, 22 y 29 –siempre entre 17,30 y 19,30 horas–, se celebraba un curso de escritura creativa impartido por Antonio Marín, en el que los participantes aprenderán un conjunto de nociones básicas, muy útiles, para conocer y practicar las técnicas de iniciación en el mundo de la narrativa escrita. 

Este taller, incluido en el programa de animación lectora de la Junta, tiene como principal objetivo "romper el miedo que nos impide expresar historias soñadas o aquellas que hemos vivido".

Perteneciente a ese mismo programa de animación lectora, el miércoles día 8, entre las 19,30 y las 20,30 horas, la Biblioteca acogerá una charla de la poeta Laura de Lucas, conferencia que tendrá también una parte de diálogo con los participantes.

Y el jueves 10 vuelve el cine a la Biblioteca dentro de su programa de Cine-fórum, coordinado por el crítico cinematográfico Juan Carlos del Pozo, con un homenaje al gran actor español Luis Tosar, ganador de tres Goyas y protagonista de películas como Flores de otro mundo, Los lunes al sol, Te doy mis ojos, Celda 211 o la reciente Maixabel (por la que también estuvo nominado el premio como mejor actor principal). 

La proyección, precedida de una presentación para introducir el tema elegido y cerrada con un coloquio, comenzará a las 19,00 horas… y habrá una segunda cita del Cine-fórum el día 24, también jueves y a la misma hora, en este caso con una cita con el grandísimo director italiano Federico Fellini.

La literatura tomará asiento en la Biblioteca el día viernes 11, de 19,00 a 20,30 horas, de la mano de Diego Encinas y la presentación de su primera novela publicada, Perdidos en las islas, una cita incluida en el programa de animación lectora de la Junta que estará conducida por la periodista Natalia Muñoz. Para quienes no puedan asistir presencialmente al acto, la Biblioteca lo transmitirá vía streaming.

Perdidos en las islas (publicado por Éride ediciones) tiene como protagonistas a dos antiguos compañeros de estudios, Chema y Eduardo, que se encuentran al cabo de muchos años. El primero se encuentra inmerso en una difícil encrucijada vital y el segundo le escucha, diálogo (más bien monólogo) que permite conocer como Chema decide lanzarse a una extraña aventura en busca de una ilusión perdida tiempo atrás, que lo conduce a través de diferentes escenarios y situaciones… esa ilusión perdida y casi olvidada se llama María.

El sábado 12, de 12,00 a 12,30 horas, habrá una sesión de 'bebecuentos', cuentacuentos adaptado para niños de entre 6 meses y 3 años de edad titulado Mua, mua, mua, que ofrece la compañía Por Carioca. 

La trama, montada para que los pequeños la sigan sin dificultad, cuenta la historia en primera persona de una pequeña a la que un verano sus papás llevaron de vacaciones a la casa de campo de los abuelos, y allí se lo pasó «¡chupi, chupi, chupi!»

La música tendrá su lugar el día 16, de 19,00 a 20,00 horas –el concierto en la Biblioteca será también retransmitido vía streaming, para así ampliar al máximo el número de potenciales oyentes del mismo–, con el recital titulado 'Mujeres en la música', a cargo de Capo d'Astro, en el que se ofrece una mirada hacia las mujeres músicas, todas importantes luchadoras y grandes creadoras.

La literatura protagonizará las otras tres citas del mes de marzo organizadas por la Junta en la Biblioteca, la primera de las cuales será un nuevo 'capítulo' del programa El Donoso escrutinio, en el que el ponente elegido destaca un puñado de libros que salvaría de una hipotética quema, con la participación del periodista de Diario de Ávila Francisco J. Rodríguez, que ha titulado su charla 'Literatura y periodismo'; comenzará a las 19,30 horas y también será retransmitido por streaming.

El siguiente encuentro con la literatura, el día 25 a las 19,00 horas, será una narración oral para adultos en la que Héctor Urién, bajo el título de 'Amor y mitología', hablará del amor como una fuerza natural que ya está explicado como entidad compleja en las mitologías.

El acercamiento a la literatura que cerrará el programa de marzo será una charla titulada 'Mapa de mujeres escritoras de Castilla y León', el día 29 a partir de las 19,00 horas (también en streaming), ofrecido por la Asociación el Legado de las Mujeres, inmersa es en la elaboración de los mapas literarios femeninos de cada una de las comunidades autónomas españolas.

Durante todo el mes, de lunes a viernes de 9,00 a 21,00 y los sábados de 9,00 a 14,00 (que es el horario de apertura de la Biblioteca), podrá visitarse la exposición temporal 'La belleza de lo cotidiano', actividad de inserción social que es la segunda exposición fotográfica realizada por los alumnos del Centro de Educación Especial Príncipe Don Juan de Ávila.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la apertura de este centro, sus alumnos han querido compartir con todos los abulenses  su día a día en el colegio. Gracias al programa de educación responsable de la fundación Botín, con el que han explorado en el mundo del arte y las emociones, han llevado a cabo este trabajo que ahora muestran, y que con gran dedicación y entusiasmo han elaborado

museo de Ávila. En el Museo de Ávila continuará durante todo el mes de marzo la exposición como 'Pieza de invierno' del sepulcro de Abd Allah ibn Yusuf el Rico, vestigio destacado de uno de los tres cementerios musulmanes que hubo en la ciudad que fue hecho para recordar a un joven abulense de esa religión asesinado en 1492, víctima de un homicidio; la oportunidad de ver ese conjunto epigráfico se acompaña de un panel explicativo y un vídeo documental. 

Y en paralelo con toda su actividad, el Museo mantiene en marcha en su web su programa M.A.J.O. M(useo) A(vila) J(uegos) O(nline), un conjunto de actividades didácticas en las que los participantes encontrarán retos, búsquedas y acertijos para conocer mejor la Historia de la provincia a través de destacadas piezas del Museo como el sepulcro de Abd Allah ibn Yusuf, los verracos vettones de Mingorría, la 'Officina Tesilio' o las prendas de la iniciativa '¡A vestirse de bonito!', que habla de cómo se engalaban los abulenses en días de fiesta.