Medio millar de desempleados menos en el último trimestre

E.Carretero
-

Pese al descenso la tasa de paro de esta provincia, del 14,9 por ciento, porcentaje que en el caso de las mujeres aumenta hasta el 18,22 por ciento, es mayor que el dato nacional y la más de Castilla y León

Medio millar de desempleados menos en el último trimestre - Foto: David Castro

La cifra de parados en la provincia de Ávila se redujo entre los meses de abril y junio de este año un 4,5 por ciento, hasta los 10.600 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos correspondientes al segundo trimestre del año 2022. En lo que respecta a la cifra de ocupados, en este periodo se situó en 61.000 personas, lo que implica un ligero retroceso respecto al dato del anterior trimestre cuando en esta provincia estaban trabajando 61.200 personas, según el INE. Así las cosas, la tasa de paro en el segundo trimestre de este año se situó en Ávila en el 14,86 por ciento, por debajo del dato del anterior trimestre cuando el 15,35 por ciento de la población activa de esta provincia no tenía trabajo. En cualquier caso se trata de la tasa de paro más elevada de Castilla y León, donde en el segundo trimestre, y según la EPA, el 10,19 por ciento de la población activa estaba en paro. Es más, la tasa de paro de esta provincia dista bastante del dato del resto de las de la región y es casi tres puntos mayor a la de Zamora, la segunda provincia de Castilla y León con más desempleados, aunque aquí el porcentaje es del 12,1 por ciento.  En el conjunto nacional este porcentaje se sitúa en el 12,48 por ciento, con 2.919.400 parados en el segundo trimestre. 

En términos interanuales, la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja en el caso de la provincia de Ávila una caída del paro del 15,2 por ciento (1.900 desempleados menos en términos absolutos), ligeramente inferior al dato registrado en el conjunto de la región, donde el paro se redujo un 17,8 por ciento entre un año y otro y también por debajo del porcentaje nacional, donde la cifra de desempleados disminuyó un 17,6 por ciento entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo periodo de este año. 

En cualquier caso, la EPA refleja importantes diferencias en la tasa de paro entre hombres y mujeres. De hecho, mientras que en el segundo trimestre de este año el paro afectó al 12,16 por ciento de los varones en edad de trabajar de esta provincia, el porcentaje se incrementa hasta el 18,22 por ciento en el caso de las mujeres. 

Entre los meses de abril y junio, y según la EPA, en Ávila había 34.900 varones ocupados y 4.800 en paro, lo que deja una tasa de actividad masculina del 58,16 por ciento. En el caso de las mujeres, en el segundo trimestre las ocupadas eran en esta provincia 26.100 y las desempleadas, 5.800, con una tasa de actividad femenina del 47,32 por ciento. 

En lo referente a población activa, la que está en edad de trabajar y lo está haciendo o buscando empleo, en el segundo trimestre en Ávila en esta situación se contabilizaban 71.600 personas, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento respecto a la población activa en esta provincia entre los meses de enero y marzo. 

En cuanto a la población ocupada, aquella que está trabajando en estos momentos, en el segundo trimestre de este año disminuyó ligeramente, en este caso en 200 personas y hasta las 61.000 personas en esta situación en el conjunto d e la provincia de Ávila. Así las cosas, la tasa de actividad en esta provincia fue del 52,78 por ciento, lo que supone una caída con respecto al porcentaje del mismo periodo de 2021, cuando el 53,59 por ciento de la población en abulense en edad de trabajar estaba empleada. 

sectores de actividad. Por sectores de actividad, en el segundo trimestre de este año, el sector servicios es el que más porcentaje de población activa aglutina en esta provincia, con el 66,4 por ciento del total. Le siguen, industria, con el 10,2 por ciento de la población activa en este sector, y construcción y agricultura, en ambos casos con el 8,5 por ciento de los activos. Por último, en el segundo trimestre de este año en Ávila el 6,4 por ciento de la población en edad de trabajar estaba buscando su primer empleo o, bien, hacía ya más de un año que dejaron su último trabajo.