Sin cambios en el pago por el préstamo de material municipal

B.M
-

El alcalde habla de que hay que priorizar y asegura que mientras el personal municipal tiene que llevar y recoger sillas o vallas no arregla aceras, parques infantiles o jardines

Sin cambios en el pago por el préstamo de material municipal - Foto: Ana I. Ramirez

Las primeras palabras del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, fueron para pedir cerrar los ojos e imaginar el estado de las aceras de la ciudad, los parques, los socavones. Y lo hizo para ponerlo en relación a las críticas que han surgido por que peñas y colectivos tengan que pagar por el préstamo de material municipal tal como sillas y vallas, aunque tengan una bonificación del 50 por ciento, y que se escenificó con una sentada en el desfile de carnaval del sábado.

La petición del regidor llegaba porque aseguraba que mientras los operarios se dedican a llevar, custodiar y recoger sillas, mesas, vallas o casetas «de un punto a otro» no se pueden dedicar «al trabajo que tienen que hacer que es arreglar esos socavones, arreglar las aceras para que los mayores no se caigan, los parques y jardines». Y por eso apeló a que lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es «priorizar», primero cumpliendo con sus obligaciones, las que marca la Ley de Bases de Régimen Local, y «posteriormente ayudar y dar el mayor servicio». Y en ello recordó también los informes que llegan sobre caídas o incidentes relacionados con socavones por lo que no puede permitir «como alcalde que sigamos en esa dirección», dijo. 

Se mostró consciente de que es una decisión «difícil y compleja» pero insistió en que como alcalde ha sido elegido por los abulenses para «cambiar el rumbo». Además, incidió que no han «prohibido que se pueda prestar el material», sino que está a disposición de los colectivos por un «pequeño precio, un pequeño gesto simbólico», aunque entendió también que para las asociaciones sin ánimo de lucro ese precio «les puede llevar a replantearse si es necesario todo el material». Y dice esto porque, aunque reconoció el papel que hacen muchas asociaciones en la ciudad con un «buen uso» de ese préstamo, también ha habido otras «que han hecho abuso», por lo que se ha tenido que llevar ese material, en ocasiones con trabajo «fuera de jornada» por parte de los operarios públicos, incluidos sábados y domingos. Por todo ello habla del altísimo coste que supone para el Ayuntamiento por lo que ya se han «pedido los informe pertinentes». 

Por otra parte, se refirió a que tuvieron una reunión con representantes de peñas el pasado viernes donde se les propuso que creen una federación de peñas de la ciudad y así firmar un convenio de colaboración desde el Ayuntamiento.

En todo caso, sí que quiso dejar claro que respeta a los integrantes de las peñas tras la protesta del carnaval.