Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


Unos por otros, la casa sin barrer

10/12/2022

Tranquilidad para los muchos aficionados al fútbol con la marcha de Luis Enrique, tras el fiasco de la participación española en el Mundial de Qatar. Lo veían venir porque, como cada uno somos seleccionador y formamos nuestro equipo ideal, no les convencía la plantilla de jugadores que había llevado. Ahora el punto de mira y la esperanza está puesta en Luis de la Fuente con el deseo que todo vaya mejor y la selección vuelva a darnos alegrías. 
Tranquilidad, igualmente, para todas aquellas personas, que deseen viajar en los trenes de Media Distancia que unen Ávila con Madrid, Salamanca y Valladolid. Aunque un poco tarde. Renfe ha decidido modificar las condiciones de los abonos gratuitos para evitar que, cuando uno intenta adquirir billete, se encuentre con el cartel de «tren completo», pero que, luego, dispone de muchas plazas vacías, ya que muchos asientos han sido reservados por quienes saben no lo van a utilizar. Para acabar con esos 'listillos' Renfe va a tomar severas medidas como la incautación de la fianza y la anulación del abono a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no cancelan la reserva con dos horas de antelación si finalmente no van a coger el tren. Esperemos lo hagan en serio.
Intranquilidad y más incertidumbre tenemos los abulenses respecto a nuestro futuro por la inacción de los políticos para con la provincia de Ávila. Sí, mucho tirarse los trastos dependiendo de a qué partido pertenezcan, pero nada hacen por mejorar. Estamos ya cansados de esperar hace años interesantes y positivos proyectos para la provincia, que todos van a resolver, pero, únicamente en campaña electoral. Acabada esta la penosa situación sigue agravándose. Les da completamente igual, mientras ellos continúan con el 'chiringuito'.
No es de recibo que los parlamentarios abulenses en las Cortes continúen diciendo que el Gobierno de España, en manos del PSOE, humilla a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado. Sí, es verdad, pero tiempo tuvieron ellos de hacer todo o parte de lo que Ávila necesita cuando los populares estaban en el Ejecutivo y no quisieron.  También curioso que Mañueco se queje del mal trato que da a Castilla y León el gobierno de Pedro Sánchez y no quiera darse cuenta del comportamiento de la Junta, que él preside, con Ávila.
Lo último lo estamos padeciendo con las enmiendas a los presupuestos presentadas por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, para disponer en nuestra capital y provincia de servicios necesarios y que, en algunos casos, somos la única de toda la Comunidad que no los tiene. Enmiendas que, desgraciadamente, son rechazadas por los dos partidos –PP y VOX– que sustentan el gobierno de Mañueco. Ya lo hicieron en la de Medio Ambiente negándose a incrementar las subvenciones para indemnizar a los ganaderos por los ataques del lobo y donde el procurador abulense de VOX, José Antonio Palomo dedicó su intervención para, además de decir que no, 'poner verde' al alcalde de Ávila y manifestar que la enmienda solo tiene carácter electoralista. 
Y ayer, en la Comisión de Sanidad, Pedro Pascual defendió varias enmiendas como construir un centro de Salud y la base de emergencias, en Las Hervencias, apoyada por el procurador socialista, Miguel Hernández Alcojor; poner en marcha las Unidades de Ictus y Oncología en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles; mejorar el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro, adquirir desfibriladores semiautomáticos para todas las provincias y reformar el centro de salud Ávila Norte de la capital. La procuradora abulense del PP, María Ángeles Prieto, expresó la negativa de los populares a estas enmiendas, manifestando sentirse «sorprendida» por volver a presentar otra vez la de Las Hervencias cuando, ya antes, ellos manifestaron no tendría su respaldo. Respecto a la mejora del centro de Salud Ávila Norte dijo no se contemplaba pues están centrados en reformar el de la Estación. También rechazaron las presentadas para mejora carreteras y comunicaciones en la provincia. Poca confianza cambien de opinión cuando Pascual vuelva a debatirlas en el próximo pleno de las Cortes regionales.
Da pena ver el escaso interés que, aunque digan lo contrario, muestran nuestros representantes políticos del PP y VOX por el avance de Ávila. Esperaran a copiar –con algunas variaciones– y presentar ellos las mismas propuestas, para anotarse el tanto y les demos las gracias. Pero los abulenses no somos tontos. Lo que tenemos y sufrimos hace años nos hace tirar del refrán «unos por otros, la casa sin barrer».