La quinta ola pasa factura y se cobra once vidas en una día

SPC
-

La Comunidad alcanza su pico de fallecidos en un solo día desde el 13 de marzo y registra 898 contagios, 56 más que el martes pero un 30% menos que hace una semana

Imagen del interior del hospital de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

La quinta ola de la pandemia de la covid-19, que en sus inicios se había caracterizado por su menor impacto en la cifra de fallecidos gracias al avance de la vacunación, mostró ayer su cara más amarga al cobrarse la vida de once personas en la Comunidad. Castilla y León vivió en las últimas 24 horas su jornada más negra desde el pasado 24 de marzo, cuando se alcanzó una cifra idéntica de víctimas mortales a la contabilizada ayer. Especialmente trágica fue el día en la provincia de Palencia, que anotó siete de los once muertos, y León, con tres, mientras que los hospitales de la provincia de Valladolid notificaron un nuevo fallecido por covid-19, elevando la cifra total de fallecidos en la Comunidad a 5.884. 

Pese a ello, la quinta ola sigue cediendo terreno muy lentamente y el volumen de contagios descendió cerca de un 30 por ciento frente a los 1.277 contabilizados el pasado miércoles, al registrarse ayer 898, que, no obstante, suponen 56 más que este martes. 

Por otra parte, de acuerdo con los últimos datos de la Consejería de Sanidad recogidos por la Agencia Ical, la autonomía contabilizó 17 nuevos brotes activos durante las últimas 24 horas, hasta un total de 534, con 2.920 casos vinculados, 47 más que la jornada anterior.

La quinta ola pasa factura y se cobra once vidas en una díaLa quinta ola pasa factura y se cobra once vidas en una díaEn paralelo a la tendencia descendente de casos, la tasa de incidencia de la covid a 14 días prosiguió en las últimas 24 horas con su ritmo de bajada de los últimos días, hasta situarse en los 619,31 casos por cada 100.000 habitantes, 30 puntos menos que este martes. La tendencia continúa, de este modo, a la baja, y en la última semana ha caído en 160 casos, ya que el 28 de julio la incidencia era de 778 casos. 

Además, los datos de la Consejería de Sanidad rebajan la tasa a siete días hasta los 255,96 casos, 17 por debajo de los registrados en la jornada precedente, con lo que el ritmo también es similar al de los últimos informes.

El dato negativo vuelve a ser, un día más, la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de covid-19, que crece desde este martes en algo menos de 1,5 puntos, hasta el 22,28 por ciento. El porcentaje de ocupación sobre camas de hospitalización en planta, no obstante, baja casi un punto, hasta el 7,35 por ciento

Finalmente, el número reproductivo básico instantáneo, que indica el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, se reduce otro día más, al pasar de 0,83 a 0,81. 

Además, el porcentaje de casos con trazabilidad crece un punto, por fortuna, en las últimas 24 horas, con el 51,52 por ciento; y la positividad global de las pruebas diagnósticas baja hasta el 15,7 por ciento.