16,8% de positivos en los primeros cribados 'móviles'

B.M
-

Estas pruebas se desarrollan esta semana en la capital y en días puntuales en otras siete localidades de la provincia

Cribado en Ávila

En los últimos días se han venido realizando en la provincia cribados con test de antígenos para personas con síntomas o test de farmacia positivo que han sacado a la luz casos de covid que hasta el momento no se conocían.

Según los datos de los tres primeros cribados a través de unidades móviles realizados en la provincia de Ávila, dos en Arenas de San Pedro y otro en Arévalo pero englobando a sus zonas de salud, se llevaron a cabo 974 pruebas y de ellas salieron a la luz 164 positivos, algo por encima del 16,8 por ciento. En concreto, el primer día de Arenas hubo 370 pruebas y 72 positivos; el segundo, 276 pruebas y 42 positivos, y en el de Arévalo, 328 pruebas y 50 positivos.

Estas son tres de las citas que se están llevando a cabo y que, por ejemplo, en el caso de la capital comenzaron este lunes y se realizarán durante toda la semana. Estas pruebas, con test de antígenos, se llevan a cabo en un autobús que está situado en la parte trasera del centro de salud Ávila Estación. A quienes acudían, en la mesa exterior se les daba una tarjeta con un número donde se ponía el nombre  apellidos, DNI y número de móvil. Luego se accedía al autobús donde primero había otra mesa donde se introducen esos datos en un ordenador y a continuación otro espacio donde estaban los que realizaban el test. Tras eso, la persona tenía que esperar a que le comunicaran el resultado. En este punto se pudieron ver este mismo lunes las primeras colas para acceder a la realización de un test de antígenos para saber si se padecía la covid-19.

Esta convocatoria, y todas las de las unidades móviles, están destinadas a personas que tengan síntomas compatibles con la covid-19. También pueden ir personas que hayan tenido un positivo en un autotest, de los que se compran en farmacia, pero solo en el caso de necesitar una baja laboral.

Además de en la capital, en los próximos días se realizarán estos tipos de llamamientos en siete localidades de la provincia. Este mismo lunes había cita en Madrigal de las Altas Torres y Sotillo de la Adrada, mientras que el martes es el turno de Cebreros y La Navas; el miércoles, en Arévalo y Burgohondo, el jueves, de vuelta a Las Navas y Cebreros, y el viernes,en Sotillo de la Adrada y El Barco de Ávila.

En todos los casos, la convocatoria es entre las 9,00 y las 18,00 horas y se establecen franjas horarias para acudir, según la inicial del apellido. De 9,00 a 11,00 horas, A-F; de 11,00 a 13,00 horas; G-L; de 14,00 a 16,00 horas, M-P y de 16,00 a 18,00 horas, Q-Z.