Izquierdo destaca los 1.800M€ enviados desde el Gobierno

SPC
-

El delegado del Gobierno asegura que la Junta «nunca» ha recibido «tantos» recursos del Estado

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en la rueda de prensa. - Foto: Miriam Chacón ICAL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, subrayó ayer en Valladolid que la Junta «nunca» ha recibido «tantos» recursos económicos del Estado, por lo que confió en que el Ejecutivo autonómico se centre en la gestión de ese dinero para «sacarle el mayor partido» de cara a propiciar la recuperación y modernización de la economía de la Comunidad. Pero, sobre todo, reclamó a la Junta «máxima transparencia» con el destino de los fondos, tanto con la ciudadanía como con los ayuntamientos. «Deben saber a qué se dedican los recursos que recibe del Gobierno de España. Son cantidades de dinero muy importantes y es conveniente que los castellanos y leoneses puedan apreciar si esos fondos se destinan a los objetivos que marca el Plan de Recuperación», aseveró.  

Durante la presentación de los datos del informe ‘Cumpliendo’, correspondientes al primer semestre del año, Izquierdo aseguró que la Comunidad ya ha empezado a recibir cantidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como los 20,2 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y la puesta en marcha de puntos de recarga (Moves3); los ocho millones para el abastecimiento en pequeños municipios; los 10,9 millones para el programa de rehabilitación de edificios y los 16,4 millones para la implantación de energías limpias, ambos en municipios de menos de 5.000 habitantes. Cantidades a las que habría que sumar los 741,3 millones de euros del fondo Covid 2021. Una cifra que asciende hasta los 1.800 millones al incluir todo el capítulo de resistencia a la pandemia, el respaldo sanitario, el escudo social desplegado y las cantidades transferidas a la Junta para hacer frente a la crisis (843 millones del fondo Covid 2020, 335 millones del React-EU y 385 millones del modelo de financiación).

También valoró, según recogió la Agencia Ical, el esfuerzo del Gobierno de la Nación para que la Junta tenga sus cuentas sanadas. Para ello, mencionó el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con las comunidades, que recibirán un seis por ciento más en las entregas a cuenta del modelo de financiación respecto a las de 2020. Asimismo, el Gobierno condonará la deuda por la liquidación de 2020 y prevé incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 la devolución del IVA pendiente tras la modificación efectuada en 2017 por el anterior Gobierno.

Críticas de Igea

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, se refirió ayer irónicamente a la «discriminación positiva» a la que se aludió el delegado del Gobierno este martes al anunciar 53,4 millones para desplegar la banda ancha en la Comunidad y los comparó con los 1.700 millones que el Gobierno destinará a la ampliación del aeropuerto del Prat (Barcelona). Así se pronunció Igea a través de su cuenta persona del Twitter donde escribió: «1.700 millones para el Prat y 54 millones para la banda ancha en Castilla y León. Discriminación positiva lo llama el delegado del Gobierno. Así sin ruborizarse ni nada».