Apramp celebró en Ávila Día Europeo contra la Trata

P.R.
-

Las administraciones se sumaron con la lectura de un manifiesto

Apramp celebró en Ávila Día Europeo contra la Trata

“Me quitaron la vida cuando yo me enamoré de ese hombre...” duras palabras del personaje de Irina, que la actriz de Hipókrita Teatro Lucía Fierro puso en escena con motivo de la celebración, hoy día 18 de octubre, en el Día Europeo contra la trata de personas. La obra representaba de forma cruda y realista la vida a la que se ven sometidas miles de mujeres jóvenes, niñas en miles de casos, en el mundo ante esta lacra que representa la trata de personas.

Un acto que en Ávila se celebró en el Mercado Grande organizado por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). Esta asociación invitó a las primeras autoridades abulenses a la lectura del manifiesto por este día. A la cita contestaron los representantes de las tres administraciones. Por parte del Estado, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín y el subdelegado en Ávila Arturo Barral; por parte de la Junta de Castilla y León, el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero y por el Ayuntamiento, el teniente de alcalde José Ramón Budiño.

“Con este acto pretendemos visibilizar el tema tan cruel y tan fuerte como es la trata de mujeres con fines para la explotación sexual”, señalaba, Blanca Rubio, coordinadora de Apramp de Salamanca, Ávila y Zamora. Reconocía que es un fenómeno muy difícil y complicado. “Es una violación de los derechos humanos y una violencia contra las mujeres”. Esta visibilización se realizó por medio de la lectura de un manifiesto y la posterior puesta en escena del monólogo antes mencionado”.

Durante buena parte de la mañana estuvo instalada una mesa informativa en el Mercado Grande y una exposición de testimonios reales de mujeres que han pasado por esta difícil situación en un momento de sus vidas.

En este momento se reivindica y se denuncia la explotación de menores, pues “la trata y la prostitución cada vez va en aumento. Sino hay trata no hay prostitución y está aumentando cada vez más mujeres en trata y sobre todo, en niñas menores de quince años. Tenemos casos en Salamanca, también hemos tenido en Ávila. Al ser menores tiene que ser la Junta de Castilla y León la que tutela a estos menores, para ver qué proceso se sigue”.

APRAMP dispone de un centro de Día está ubicado en Salamanca donde atiende a estas mujeres. En Ávila y en el resto de provincias se desarrolla el programa de Unidad Móvil de Rescate, con desplazamientos que realizan a las zonas de ejercicio de la prostitución. En el caso concreto de Ávila se visitan dos clubes y pisos donde se ejerce la prostitución, indicó Laura Roncero, técnico de APRAMP. Los pisos los denominan espacios invisibles porque están totalmente ocultos. “Nadie sabe dónde puede haber un piso de prostitución. Su forma de trabajar es a través de contactos web o por Internet. Visitamos esos pisos para ver la situación y ayudamos en lo que podemos: entregamos material preventivo y facilitamos todo tipo de información, social, jurídica, sanitaria. Si alguna mujer está interesada, puede acudir al Centro de Día, que está ubicado en Salamanca donde tenemos otra serie de programas. A nivel sanitario se está desarrollando un programa de prevención del cáncer de cuello de útero. También se organizan talleres y otro tipo de asesoramiento.

En total participan durante todo el año entre 700 y 800 mujeres en los distintos programas que se organizan en el Centro de Día. A través de la Unidad Móvil se accede a todo tipo de mujeres que por su situación personal no pueden desplazarse al Centro de Día porque no las dejan, reciben amenazas, etc. A través de la Unidad Móvil de Rescate son muchas más mujeres con las que se pueden contactar y son más de un millar de mujeres a las que se atiende en los programas sanitarios.

Todas las autoridades asistentes al acto, mostraron su apoyo a Apramp en las diferentes actividades que desarrollan en Ávila, Salamanca y Zamora. Así Mercedes Martín,la delegada del Gobierno y el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral hicieron un llamamiento a la ciudadanía para “no mantenernos impasibles ante un drama tan espeluznante como es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, señalaba la delegada quien indicaba también que “tenemos ese drama cerca, pero es invisible” y recordando el informe de Naciones Unidas del año 2017, que facilita una cifras “escalofriantes”, pues el 96 por ciento de las personas explotadas con trata de seres humanos con fines de explotación sexual son mujeres y niñas y son alrededor de cuatro millones en el mundo. Ala vez invitó a la ciudadanía a “no ser cómplices e ignoremos cuando tengamos conciencia y cuando observemos o sospechemos un drama de estas características. Está claro que ninguna mujer, y qué decir de las niñas, voluntariamente van a querer ser esclavas bajo la conculcación más grave de los derechos humanos”. Es algo que tiene que remover la conciencia del conjunto de la ciudadanía, dijo Martín e invitó a las personas que sufren esta lacra para que llamen al 091 de la Policía Nacional o al 062 de la Guardia Civil y dijo que “todos somos responsables de acabar con una esclavitud de mujeres y niñas que es insoportable e intolerable en el siglo XXI”.

Por su parte el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero mostró su apoyo a Apramp y lanzó un mensaje claro y nítido con la unión de todas las administraciones para luchar contra esta esclavitud impropia del siglo XXI, a fin de que desaparezca y “acabando con ese silencio cómplice y de alguna manera con la tolerancia implícita en el conjunto de la sociedad”. Indicó también que desde la Junta están apoyando a Apramp en esa unidad móvil que trabaja en Ávila y en la sensibilidación. “Hoy es el objetivo, lanzar un grito claro a la sociedad pues no podemos tolerar ni un minuto porque más que haya mujeres, niñas que padecen esta esclavitud en pleno siglo XXI. Todos tenemos mucho que hacer”.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila José Ramón Budiño señaló que sedes esta administración local se quería agradecer a Apramp que se haya elegido esta ciudad para dar visibilidad a un problema que nos incumbe a todos como sociedad, para erradicar esta lacra “que está patente, que está latente y silenciada. Por ello se debe ser beligerante desde las instituciones y desde la sociedad tara terminar con ella y erradicarle de forma definitiva.