Cebreros recibe dos ayudas para proyectos energéticos

J.M.M.
-

La sustitución de luminarias recibirá cerca de 146.000 euros y la mejora de la eficiencia energética de la EDAR contará con algo más de 121.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Cebreros recibe dos ayudas para proyectos energéticos - Foto: David Castro

El Gobierno de España ha concedido dos subvenciones al Ayuntamiento de Cebreros por importe de 266.957,45 euros para ejecutar dos proyectos de carácter energético. Por su parte, se trata de la sustitución de luminarias, en su fase dos, y por otro lado la colocación de placas solares para el suministro de electricidad a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cebreros.

A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Cebreros ha agradecido estas ayudas, concedidas dentro del Programa DUS 5000, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pues con esos fondos se aumentará en la eficiencia energética y habrá un ahorro de costes de energía eléctrica.

La primera de las ayudas, de reforma de las instalaciones de Alumbrado exterior por tecnologías más eficientes e incluyendo la telegestión, asciende a la cuantía de 145.859,03 euros, sobre una inversión de 172.760,47 euros.

Según recalcan desde el Consistorio cebrereño, con este proyecto  se renovará prácticamente la totalidad del alumbrado público existente, siendo la segunda parte, Luminarias Fase II, pues la primera se llevó a cabo con fondos propios y una subvención de la Junta de Castilla y León.

La segunda de las ayudas concedidas es el proyecto de mejora de la eficiencia energética mediante la medida 2 en la depuradora de Cebreros. La EDAR contará de esta forma con un suministro de energía que provendrá de los paneles solares que se instalarán, con el consecuente ahorro que significará para el Ayuntamiento. 

La ayuda asciende en este caso a 121.098,42 euros, sobre una inversión total de 142.468,73 euros. Según recuerda desde el Ayuntamiento de Cebreros, éste ya había acometido, con fondos propios y una subvención de la Junta de Castilla y León, la instalación de placas de energía solar en el bombeo de El Mancho, que ya viene funcionando con el consiguiente ahorro energético.

Las dos ayudas se incluyen dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea. El Ayuntamiento está ultimando el planteamiento de nuevas solicitudes para obtener más fondos de dicho Plan.