Arévalo insiste en habilitar una partida para el polígono

P.R.
-

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arévalo, Julio López, se reunió en Ávila con los agentes sociales, UGT, CCOO y CEOE Ávila, a quienes explicó que no es cierto que haya en este momento 232.000 metros disponibles como dice la Junta

Nave en construcción en el Polígono de Arévalo - Foto: Ayuntamiento

El  ayuntamiento de Arévalo sigue insistiendo a la Junta de Castilla y León para que habilite una partida abierta en los próximos presupuestos autonómicos para que en caso de necesitar una ampliación del polígono ante las demandas de mayores de las parcelas que ahora están en venta por nuevas empresas que lo necesiten, puedan disponer de dinero para hacer frente a los costes de una futura urbanización. El consistorio arevalense se ha reunido con los agentes sociales de la provincia, UGT, CC.OO. y los empresarios de CEOE Ávila para informar sobre la situación del Polígono industrial Tierra de Arévalo. En la reunión estuvo presente el primer teniente de alcalde del consistorio arevalense, Julio López, quien explicó a los interlocutores sociales que no es cierto que haya en este momento 232.000 metros cuadrados disponibles de terreno en este polígono, como sostiene la Junta.

Julio López destacó que sus interlocutores en la reunión se habían sorprendido porque «nada tiene la situación que ahora mismo tiene el polígono con lo que han contado el delegado territorial y el director  general del ISCE (Instituto para la Competitividad de Castilla y León). Comentó que se ha mostrado a los representantes de los agentes sociales de la provincia un mapa del polígono con las parcelas que están vendidas, las que están reservadas y las disponibles. Informó de todas las ventas que se han realizado en los años 2021 y  2022; de toda la superficie reservada y el suelo que hay en venta y que está urbanizado que, según dijo, son un total de 11 parcelas con 49.200 metros cuadrados y que disponen de suelo sin urbanizar, que  son  88.000 metros cuadrados.

Explicó el gran dinamismo que tiene este polígono, pues durante el año 2021 fueron vendidos 40.000 metros cuadrados, pero en este 2022 hasta hoy se habían vendido 96.000 metros y reservados hay 90.000. Del total de los 370.000 metros que tiene el polígono, entre vendidos y reservados alcanzan los 232.000. «Por tanto en este momento solo nos queda suelo en venta urbanizado, pero en 11 parcelas que están diseminadas por el polígono, 49.200 metros y el suelo sin urbanizar son 88.000 metros cuadrados». Comenta López que en la reunión mantenida en la mañana de ayer explicó que lo que pidieron al delegado territorial y al delegado del ISCE  en la reunión que habían mantenido previamente es que se habilite una partida abierta en los presupuestos del próximo año. «Si hay demanda de nuevas empresas lo lógico es que haya una partida abierta pues, si no se contempla en los presupuestos, no se podrá urbanizará nada, al menos en el 2023. Y con ello no se podrá ofrecer ninguna garantía para aquellas empresas que necesiten y soliciten en este polígono más superficie que las que tienen estas parcelas disponibles. No entendemos porqué no se ha contemplado esa partida en los presupuestos. Si seguimos la dinámica que ha tenido el polígono en los últimos años y, más en concreto en  este último año de crisis,  -gracias al programa Territorial que aprobó la Junta-, lo que hay que hacer es no cortar en ningún momento a las nuevas empresas que quieran instalarse en este polígono porque no tengamos el suelo urbanizado para ofertarlo». Por ello recalcó López que no es cierto que haya 232.000 metros disponibles en el polígono, pues solamente hay 88.000 metros, no urbanizados y si no están urbanizados, no están a disposición y  suelo urbanizado hay 42.200 metros, en 11 parcelas de entre 4.000 y 6.000 metros cada una y en muchos casos diseminadas y que muchas de ellas no se pueden juntar».

Insiste Julio López, que si no hay partida presupuestaria para el 2023, lógicamente no se va a poder hacer una  ampliación. «Si hay micropimes que pidan terrenos menores de esas parcelas se pueden adaptar a lo disponible en el polígono, pero si viene una empresa mayor se tiene que buscar la vida como está haciendo una empresa que está negociando con propietarios particulares porque no hay suelo para poder desarrollar su proyecto en este polígono, porque no hay terreno».