El PP pide convocar las ayudas al transporte universitario

J.M.M.
-

Tras tres años sin hacerlo el equipo de gobierno

El Partido Popular ha vuelto a reclamar que se habiliten las ayudas para el desplazamiento de universitarios fuera de nuestra ciudad y, a través de un comunicado de prensa, ha reprochado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila que «a pesar de que XAV no deja de repetir que lucha para que los jóvenes de Ávila no tengan que salir de la ciudad por razón de estudios, sus acciones demuestran que sus palabras son vacías, porque reclaman donde no gobiernan, pero donde gobiernan hacen justo lo contrario a lo que predican». Así se ha manifestado Jacqueline Martín, portavoz del grupo municipal en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento abulense, quien señala que «las ayudas al transporte universitario, por valor de 6.000 euros al año, para jóvenes que se desplacen a universidades de fuera de nuestra ciudad pero sin desarraigarse de Ávila, las han dejado sin convocar los casi cuatro años que llevan en la Alcaldía».

 En diversos órganos municipales, y en numerosas las ocasiones, los populares recuerdan que han instado al equipo de gobierno a convocar estas ayudas y no dejar que se perdiese la partida, pero siempre ha hecho caso omiso a estas peticiones.

 «Así, en 2020 el equipo de gobierno incluyó la partida en los presupuestos municipales, pero no las convocó y, al terminar el año, el dinero quedó sin tocar. De esta forma, se ahorraron esa cantidad», afirman.

 En 2021, las Cuentas del Consistorio volvían a recoger esta partida presupuestaria pero, de nuevo, las ayudas tampoco fueron convocadas. Incluso, insisten, el equipo de gobierno, antes de acabar el año, fue detrayendo de ella dinero para destinar a otro fin, algo con lo que los populares no estaban de acuerdo, y así lo manifestaron. Para Martín este hecho refleja la «falta de voluntad de XAV para sacar adelante estas ayudas». 

 En el Presupuesto de 2022, una vez más, quedaban reflejados los 6.000 euros para subvencionar el transporte universitario, «pero durante todos estos meses nada se ha sabido de esta ayuda y, faltando dos semanas para acabar el año, han vuelto a detraer el dinero de la partida, dejándola a cero, para destinarlo a otros fines, por lo que está perdida  definitivamente», destaca la concejala del PP, quien incide en que «para acabar ahorrándose este dinero, contando ahora con Presupuestos municipales de más de 60 millones cada año, que son los más altos de la serie histórica, sería más honesto eliminar la partida de entrada, no ponerla para dar la impresión ante la ciudadanía de que son muy sociales y quedar bien, cuando sus propios hechos después, como vemos, les van a desmentir».

 Llegados a este punto, las ayudas vuelven a estar recogidas en el Presupuesto municipal recién aprobado para 2023. Ante esto, Jacqueline Martín no se hace muchas ilusiones de que en esta ocasión salgan adelante y se pregunta si, «por cuarto año consecutivo, ocurrirá lo mismo que durante todo el mandato de XAV, y la dejarán sin gastar y en el remanente».