Habrá un nuevo acceso mecánico al centro de la ciudad

Redacción
-

La Junta de Gobierno aprueba la implantación de accesos mecánicos en la plaza Ajates y renovación de la plaza. Se instalará una rampa mecánica en dos tramos para salvar un desnivel de siete metros

Habrá un nuevo acceso mecánico al centro de la ciudad

La ciudad contará con un nuevo acceso mecánico desde un barrio al centro, después de que en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves, dentro del área de Contratación, se haya dado cuenta del decreto de Alcaldía para la propuesta de petición de ofertas de contratos basados sobre el Acuerdo Marco en materia de Urbanismo para la implantación de accesos mecánicos en la plaza Ajates y renovación de la plaza. Esta actuación afectará a un espacio urbano que sirve de conexión entre la zona del barrio de Ajates, en el norte de la ciudad, con el casco histórico, donde se encuentran, además, diversas viviendas. Las obras proyectadas afectan a la calle Ajates y la avenida de Madrid, una zona con entramado de rampas y peldaños de diferentes tipologías que dificultan la accesibilidad peatonal. En este espacio, se plantea una actuación que implicará la renovación de la plaza y la instalación de una rampa mecánica en dos tramos para salvar un desnivel de siete metros, además de la renovación de las aceras en la calle Ajates, Travesía de Ajates y avenida de Madrid. Con este proyecto, se salvará el desnivel existente en la zona y se mejorarán los accesos vecinales a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, además de generar un nuevo tránsito peatonal que recoja tanto a las personas que proceden de la zona de La Encarnación y el barrio de Ajates como a aquellas procedentes de otras barriadas de la zona norte, como pueden ser El Pradillo o La Cacharra.

Igualmente, se ha dado cuenta del decreto de la Alcaldía de ampliación del plazo de ejecución de las obras de urbanización del entorno de la Cruyff Court, en el marco de las actuaciones de reurbanización del Área de Regeneración Urbana La Cacharra-Seminario. Estas obras, adjudicadas a Padecasa Obras y Servicios, han sufrido retraso como consecuencia de los dilatados plazos de entrega de materiales y suministros que proporcionan las empresas suministradoras y también por las inclemencias meteorológicas adversas que han impedido el normal desarrollo de las mismas.

Asimismo, en el Área de Contratación, se ha autorizado la prórroga del contrato del servicio de organización y coordinación del festival Ávila Mágica con la entidad EJE Producciones Culturales, adjudicataria del mismo en 2019, por el precio de 39.325 euros.

El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado también la cesión gratuita al Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León de los terrenos de propiedad municipal sobre los que se ha levantado la nueva nave de la factoría de Nissan. La cesión corresponde a dos terrenos situados en el polígono industrial de Las Hervencias, que suman una superficie de 40.000 metros cuadrados y un valor catastral de 2,3 millones de euros y la cesión se realiza para favorecer el desarrollo del Plan Industrial de Nissan 2019-2024, donde se ha instalado la nave del parque de proveedores del sector de la automoción, tal como se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local.

En la Junta de Gobierno Local se ha informado del homenaje que va a tener lugar el próximo 4 de marzo, impulsado por el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Miguel Ángel Blanco, con motivo del vigésimo quinto aniversario que se conmemora este año del secuestro y asesinato del concejal vasco Miguel Ángel Blanco. El homenaje consistirá en el descubrimiento de un monolito que se instalará en la glorieta de confluencia de las calles Víctimas del Terrorismo e Igualdad, en el transcurso de un acto al que está previsto acuda María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco. También, en colaboración con la fundación, se abrirá en el palacio de Los Verdugo una exposición titulada 'La voz de las manos blancas', que podrá verse durante todo el mes de marzo.

Igualmente, se ha informado del decreto de Alcaldía por el que se traslada el mercado de alimentación que se tenía previsto celebrar el viernes 25 de febrero en la plaza del Mercado Chico a la plaza de la Catedral. El traslado se produce con motivo de la instalación en la plaza del Mercado Chico de una carpa para acoger diferentes actividades de las fiestas de carnaval.

En el Área de Cultura, Educación y Deportes, se ha informado del dictamen de la comisión correspondiente para prorrogar un año el convenio existente con Esla Centros de Formación, para la utilización de la piscina del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, con el fin de realizar prácticas para la obtención del certificado de profesionalidad de socorrismo en instalaciones acuáticas.

Igualmente, se ha informado del dictamen para la homologación del frontón del Polideportivo Municipal de San Antonio para la práctica de tiro con arco, a petición de la asociación Arqueros del Rey.

En el Área de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, se ha aprobado la colaboración para la realización de la actividad denominada 'Ávila Open Innovation Days 2022', impulsada por la fundación abulense Kerbest.

En este evento, se busca desarrollar las competencias y habilidades de innovación entre los emprendedores del sector agroalimentario / agropecuario. La iniciativa está planteada para una treintena de inscritos, que recibirán una primera fase de formación en habilidades de innovación y que participarán, en una segunda fase, en un Hackaton, en el que idearán soluciones concretas para los retos del sector.

Esta actividad se desarrollará los días 25 y 26 de marzo en el Episcopio, espacio con el que colabora el Ayuntamiento de Ávila.

También en la reunión del órgano de Gobierno se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 58,2 por ciento de su capacidad total, lo que supone un 41,8 por ciento menos que hace un año y una décima menos que la semana pasada. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.