El PSOE pide la llegada de radioterapia y más oncólogos

B.M
-

Dirigentes socialistas abordaron las necesidades de los enfermos con la Asociación contra el Cáncer de Ávila

El PSOE pide la llegada de radioterapia y más oncólogos

Dirigentes socialistas, encabezados por su secretario general en Ávila, Jesús Caro, pudieron conocer de primera mano las necesidades de los enfermos con cáncer gracias a la reunión mantenida con la junta directiva de la Asociación Española contra el Cáncer, a la que asistió su presidente, Ignacio Paradinas. Un encuentro que sirvió como base a los socialistas para reclamar una serie de mejoras que pasan por pedir una vez más la llegada de radioterapia a Ávila, pero también más oncólogos y mejoras en la sala de quimioterapia.

El encargado de hacer públicas estas reivindicaciones fue Jesús Caro que insistió en que «urge instar a la Junta de una vez por todas « a que aclare los plazos y las inversiones para la instalación de un servicio de radioterapia en la sanidad abulense, sobre todo porque han pasado doce años desde que Juan Vicente Herrera, entonces presidente de la Junta de Castilla yLeón, se comprometió a que hubiera este servicio en todas las capitales de provincia y desde entonces han sido años de «promesas incumplidas» por parte del Partido Popular, señaló Caro.

Además aseguró que «siempre» los procuradores socialistas han incluido para los presupuestos esta petición para que pudiera ser una realidad pero no contaron con el apoyo.

Y a esto se añade la reciente visita de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que, en opinión de Caro, mostró «falta de sensibilidad y compromiso» al no concretar fechas ni partidas presupuestarias para la radioterapia en Ávila. Todo ello hace que desde el PSOE se ponga en duda que este servicio pueda comenzar en 2020 tal y como se afirmó desde filas del Partido Popular puesto que creen que esos plazos no se pueden cumplir porque «tienen paralizadas las adjudicaciones».

Ante esta situación desde las filas del PSOE se dice «basta ya» a jugar con los «hombres y mujeres de nuestra provincia» y se lo dicen a PP y Cs en el gobierno de la Junta, puesto que es a quien corresponde finar los plazos para que la radioterapia sea una realidad dado que desde el PSOE «no admitimos más retrasos», aseguró Caro.

Además, también se insistió en los viajes «tortuosos» que tienen que hacer los pacientes para recibir radioterapia y que «han empeorado desde que Ambulancias Gredos dejó de dar el servicio», a lo que se une que creen que hay que aumentar el «número de oncólogos» que atiende en la provincia puesto que la proporción es de 3.000 consultas por un oncólogo cuando en Salamanca y Valladolid está a la mitad.

Las peticiones del PSOE también pasan por mejorar las infraestructuras de la sala de quimioterapia, donde creen que hay que mejorar tanto los medios como los espacios.

No se quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a la AECC todo el trabajo que realizan e la provincia y mostraron «su afecto y cariño» por las personas que sufren esta enfermedad.