Primer fallecido covid del año, tras los 14 de diciembre

B.M
-

El inicio de 2023 llega con 13 personas hospitalizadas con la enfermedad, una de ellas en Cuidados Intensivos

Primer fallecido covid del año, tras los 14 de diciembre - Foto: David Castro

El inicio de 2023 también supuso el registro del primer fallecimiento de una persona con covid ingresada en el hospital. De esta manera, el 3 de enero se produjo este primer deceso después de cerrar diciembre con 14 fallecidos, siempre dentro de la categoría de ingresados en el hospital con la enfermedad, independientemente del motivo de la muerte. Esto supone que desde el inicio de la pandemia se alcanza la cifra de 620 decesos.

Este inicio de año llega cuando se alcanza la cifra de 55.095 casos confirmados, con 41 positivos más desde el pasado viernes, último día en el que se dieron datos oficiales. Con estos nuevos casos se ve un pequeño repunte en la incidencia de la enfermedad en los mayores de 60 años, que es el indicador que se ofrece actualmente. Es decir, ahora mismo el registro es de 231 casos covid por 100.000 habitantes a 14 días y 130 a una semana, dentro de este rango de edad, unas cifras que crecen desde el viernes. También hay subida si lo que se mira es la capital, con 212 y 93 casos, respectivamente.

En la provincia, destaca la situación de Navaluenga, donde en la última semana se contabilizan 26 casos, superando incluso los casos de la capital. Según la información ofrecida por Sanidad Castilla yLeón, estos positivos llevan a que sea, con diferencia, el municipio con mayor incidencia, rozando los 4.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

En el resto de localidades, dentro de las más pobladas, destacan los dos positivos de El Barco (con una incidencia de 789 casos a 14 días), y los dos también de El Barraco y Cebreros. El Barraco y El Hoyo de Pinares están en este momento por encima de los 400 casos a 14 días.

Respecto a la situación en el hospital, también suben las personas con covid ingresadas, que son 13, doce de ellas en planta y una en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son cuatro pacientes más que el pasado viernes.

De forma general, en el Complejo Hospitalario de Ávila, formado por los dos hospitales de la capital, la ocupación está ahora en un 67 por ciento en planta, con 242 de las 360 camas habilitadas ocupadas.

En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos, situada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, están ocupadas siete de las diez camas disponibles en este momento. Es decir, está a un setenta por ciento de su capacidad.