"El cáncer de mama se puede curar dejando el pecho intacto»

M.M.G.
-

Entrevista a Antonio Sierra, director de la Unidad de Senología y Patología Mamaria de el Hospital Beata María Ana, de Madrid.

«El pronóstico del cáncer de mama depende del diagnóstico"

El 19 de octubre se celebra el DÍa Mundial contra el Cáncer de Mama. Es una ocasión única para mostrar el apoyo a las mujeres que han padecido esta enfermedad o están en la lucha. Sobre ello hablamos con el doctor Antonio Sierra,  director de la Unidad de Senología y Patología Mamaria de el Hospital Beata María Ana de Madrid. El próximo sábado pronunciará, y de la mano de la AECC de Ávila, una ponencia sobre este tema en la localidad abulense de Arenas de San Pedro.

¿Cuál es la situación actual del cáncer de mama en España? ¿Cuántas mujeres lo padecen o lo van a padecer?

Hoy día se sabe que una de cada ocho mujeres de cualquier edad a lo largo de su vida van a hacer un cáncer de mama. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz.

¿Es un porcentaje asumible?

Es el cáncer más frecuente en la mujer y el más importante para ella, porque siempre ha tenido detrás de la noticia de tener un cáncer de mama la sombra de la mutilación y la desfiguración, lo cual hace que este cáncer sea el más temido. Ésa es la mala noticia. 

La buena noticia es que se puede evitar con unas normas y en el caso de que aparezca se puede curar y dejar la mama como estaba, intacta, sin necesidad de prótesis u operación de reconstrucción en la mayoría de los casos.

¿Y cómo es eso posible a día de hoy?

Es posible porque diagnosticado el cáncer a tiempo la mastectomía no se hace prácticamente nunca. Utilizando los modernos métodos de tratamiento con isótopos radiactivos, tanto la extirpación del tumor como del ganglio centinela se hace con una cirugía mínima, en régimen de hospital de día y a las pocas horas de la operación se va a casa y con la mama igual que la tenía.

Para que eso sea así es importante, como dice, la detección precoz. ¿Qué medidas pueden adoptar las mujeres para prevenir el cáncer de mama?

Nosotros podemos prevenir el cáncer de mama con una serie de medidas. Hablamos de el ejercicio físico; de la lucha contra el sedentarismo; de las dietas pobres en gradas; de la lucha contra la obesidad; y por supuesto, de eliminar el tabaco.Con estas normas poder disminuir la incidencia del cáncer de mama. Pero independientemente de esto está el diagnóstico precoz. Lo primero que tiene que saber la mujer es que en muchos hospitales hay unidades de mama, con un conjunto de especialistas que sólo se dedican a la mama. Para el diagnóstico, los chequeos, para el seguimiento... Y para si un día aparece el tumor hacer que la mujer se cure y que el seno quede igual que estaba.

Una vez que se diagnostica el cáncer de mama, ¿cuál es el camino que hay que seguir?

Cuando llega la mujer a la Unidad de Mama no tiene que preocuparse de nada. Va a ir orientada y siguiendo un camino y un protocolo. Y todo se le hace allí mismo: mamografía, punción... La mujer se opera dentro de la Unidad de Mama y el seguimiento y el tratamiento complementario también se hace allí. Lo que es un auténtico calvario de la mujer es cuando no acude a una Unidad de Mama y va de un sitio a otro.

Y las pacientes que no disponen de una Unidad de Mama en su hospital, ¿qué deben hacer?

Desplazarse siempre a una Unidad de Mama. La Seguridad Social puede hacerlo.

Dentro de los avances que antes mencionaba están los isótopos radiactivos. ¿Qué son?

Antes se quitaban los ganglios de la axila. Ahora se mete un isótopo radiactivo, se selecciona el ganglio centinela, que en los casos de diagnóstico temprano este ganglio es negativo, y ya no hace falta quitar la axila que es una parte muy traumática de la operación. Y luego con los isótopos radioactivos se marca dónde está el tumor, aunque sea milimétrico, y a través de una sonda gamma el cirujano lo saca con todos los márgenes libres.Es una cirugía muy sofisticada, muy complicada desde el punto de vista del manejo, porque se tiene que hacer por cirujanos expertos pero para la mujer es una cirugía muy banal de la que se recupera en una o dos horas.