El Lienzo Norte celebra una fiesta de décimo aniversario

E.Carretero
-

Con motivo de su décimo cumpleaños, el Palacio de Congresos y Exposiciones ha organizado para este martes una jornada festiva, que contará con varias actuaciones así como con oferta de restauración, a la que invitan a participar a todos los abulenses

El Lienzo Norte celebra una fiesta de décimo aniversario

El 22 de abril de 2009 comenzaba su actividad el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. El acto de entrega de los Premios de las Artes y las Letras de Castilla y León fue la primera actividad que acogió este espacio que a lo largo de esta década ha acogido más de  2.000 eventos y por el que ya han pasado más de un millón de personas. Un aniversario redondo que el Lienzo Norte quiere celebrar con toda la ciudad porque «al fin y al cabo este edificio es de todos los abulenses», apuntó Gonzalo Súnico, gerente de este espacio municipal.  Son dos los actos que se han programado para conmemorar este décimo aniversario. El primero de ellos tendrá lugar este mismo martes en el que aprovechando la festividad de Castilla y León se ha organizado una fiesta para toda la familia que aunque en un primer momento estaba prevista en la explanada delantera del Lienzo Norte finalmente, y ante las previsiones meteorológicas que dan incluso nieve, se celebrará en el interior y se trasladará a la sala de exposiciones.

La fiesta del décimo aniversario del Lienzo Norte dará comienzo a las 13,00 horas con un concierto de Chuletown Valley, banda que versiona temas de pop y rock de los años 80 y 90, al que dará el relevo a eso de las 15,00 horas una sesión Dj a cargo de LastNite. Ya por la tarde, en este caso a partir de las 17,00 horas, se subirá al escenario Billy Boom Band, grupo de rock para toda la familia. Además de disfrutar de las distintas actuaciones programadas para celebrar este décimo aniversario, también se contará con una zona de restauración con varios puestos de 'food trucks'.  Además, quienes lo deseen también podrán degustar una paella ‘gigante’ que se ofrecerá al precio de 4 euros, en el caso de que los tickets, que se venden en el restaurante del Lienzo Norte, se adquieran este lunes, y de 6 euros por persona, en el caso de comprarlos mañana, tal y como explicó Cristina Hernández, directora de Operaciones del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, que apuntó que «la idea es que sea un día festivo para todo el mundo que quiera venir».

Además de esta fiesta, el jueves, día 25 de abril, se celebrará un acto «más institucional» que contará, entre otras autoridades, con José Luis Rivas, alcalde de Ávila y presidente del Consejo de Administración del Lienzo Norte, y con el teniente de alcalde de Patrimonio, Turismo y servicios a la Ciudad y consejero delegado de este espacio, Héctor Palencia. Este acto, que contará además con la actuación de la cantante Tamara, dará comienzo a las 19,00 horas y en el mismo se hará repaso de los diez años de vida del Lienzo Norte. Los Amigos del Lienzo Norte podrán recoger las invitaciones para asistir a este acto durante los días 23 y 24 de abril, mientras que el resto  de invitaciones se podrán recoger, hasta que se complete el aforo, el mismo jueves desde las 10,00 horas en las taquillas del Lienzo Norte.

impacto económico. El Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte abrió sus puertas en 2009 tras una inversión de 37 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aportó el 60 por ciento y el Ayuntamiento el 40 por ciento restante, si bien posteriormente el consistorio abulense recuperó cinco millones de IVA, con lo cual la aportación municipal finalmente fue de nueve millones de euros. Durante estos años, calcula Súnico, el Lienzo Norte ha tenido un impacto económico en la ciudad de Ávila que ronda los «125 millones de euros», además de «un gran impacto cultural o social» gracias a los cerca de 90 espectáculos que cada año se celebran en este lugar.