scorecardresearch

La fragata Blas de Lezo zarpa para su integración en la OTAN

Europa Press
-

El buque de guerra se unirá en el Mediterráneo al resto de naves de la Alianza, aunque no hay una fecha exacta de su llegada al Mar Negro. España ha desplegado además el buque Meteoro y prevé el envío de cazas a Bulgaria y Lituania

La fragata Blas de Lezo zarpa para su integración en la OTAN - Foto: kiko delgado

La fragata española Blas de Lezo ha iniciado ya su singladura para su integración en la agrupación naval de la OTAN que desplegará en el Mediterráneo y el Mar Negro, aunque no hay una fecha exacta para su llegada a la zona de tensión provocada por la crisis de Ucrania, según fuentes militares.

La fragata de la Armada partió este lunes del puerto de Rota, donde había atracado tras salir de su base en Ferrol, y próximamente se unirá en el Mediterráneo al resto de buques de la Alianza Atlántica que integrarán la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN SNMG2, que está bajo mando del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), en Northwood (Reino Unido).

Las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN son una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países, que están permanentemente a disposición de la OTAN para realizar diferentes tareas que van desde ejercicios hasta misiones operativas.

También contribuyen a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, realizar visitas diplomáticas regulares a diferentes países, apoyar el compromiso de los socios y proporcionar una gran variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso.

Habitualmente, estos grupos marítimos realizan diferentes ejercicios durante su integración y paran en puertos de su zona de referencia, por lo que el Ministerio de Defensa no cuenta con una fecha exacta para la llegada al Mar Negro pese al contexto de tensión actual, según han confirmado fuentes militares.

"La seguridad internacional es un objetivo irrenunciable para España, por eso continuamos trabajando por ella junto a nuestros aliados de la OTAN", publicaba este martes en Twitter el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) sobre la partida de la fragata Blas de Lezo del puerto de Rota.

 

 

España ha desplegado además el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro en otra de las agrupaciones navales permanentes de la Alianza y prevé el envío de cazas del Ejército del Aire a Bulgaria y Lituania para la vigilancia de su espacio aéreo.

Estas aportaciones se suman a las anunciadas por otros socios de la OTAN en el flanco oriental en el marco del aumento de la tensión entre Kiev y Moscú. "Doy la bienvenida a la contribución adicional de fuerzas de la OTAN. La OTAN continuará tomando las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluyendo el refuerzo del flanco oriental de la Alianza", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.