El Gobierno aprueba 51M€ en proyectos turísticos de CyL

SPC
-

Ocho corresponden a ciudad con identidad turística y uno a rural además de cinco a destino turístico urbano

El Gobierno aprueba 51M€ en proyectos turísticos de CyL

La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó hoy 196 proyectos de sostenibilidad turística correspondientes a la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación. De ese número, catorce corresponden a Castilla y León, que movilizarán 51 millones de euros.

El objetivo de esta convocatoria, según explicó la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, es transformar el modelo de desarrollo turístico de doce enclaves de la Comunidad, dando respuesta a sus necesidades estratégicas de fomentar la actividad turística en armonía con el resto de actividades económicas; enriquecer la experiencia de los visitantes, y diferenciarse buscando una especialización que contribuya a la desestacionalización de la demanda y a alargar la estancia media y el gasto turístico de los visitantes, a la vez que se impulsa la transformación digital de los destinos, se optimiza la gestión de los servicios públicos y se reduce la brecha digital del sector.

Los 12 enclaves que se beneficiarán de esta inversión son Aranda de Duero, Ciudad Subterránea; Ávila, una Muralla Verde; Burgos, un Jardín Urbano; Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PTSD) Ciudad de León; Medina del Campo, La Senda del Mercader; PSTD Ciudad de Palencia; Ponferrada en el Camino, Puente al Futuro; PSTD Salamanca; Segovia Fluye; Soria orígenes; Valladolid Ciudad Creativa y Zamora, Paisaje Cultural. Además, dentro del Plan hay una actuación novedosa a escala nacional con la plataforma digital turística para destinos urbanos, que cuenta con una inversión específica de 5,3 millones de euros. 

A este Plan Territorial de Castilla y León se han incorporado los dos planes de la Comunidad seleccionados en el marco teórico y financiero del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino como son el PSTD del Ayuntamiento de Cebreros (Ávila), titulado 'Cebreros, destino de enoturismo en el camino de las estrellas', con un presupuesto de un millón de euros, y el PTSD del Ayuntamiento de Valladolid, 'Valladolid, Centro de la Cultura del Vino', con un presupuesto de 4,9 millones. 

De los planes seleccionados, doce serán gestionados por entidades locales, en concreto los nueve ayuntamientos de las capitales de provincia más Aranda de Duero (Burgos), Ponferrada (León) y Medina del Campo (Valladolid). Además, hay una acción de cohesión que desarrollará la Junta como es la Plataforma de cohesión inteligente de destinos urbanos, que buscará crear conexiones entre ellos y nutrir, de forma solidaria, a todos los destinos de la Comunidad. Por tipo de destino, hay un proyecto que corresponde a destino rural con identidad turística, cinco a destino turístico urbano y ocho a ciudad con identidad turística.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, aseguró que los 196 proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y una apuesta decidida por un nuevo modelo turístico alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial. Además, precisó que permiten diversificar la oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que visitan el país contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por la industria turística en España.

El programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino cuenta para este 2022 con un presupuesto de 668,3 millones de euros, que se completa con los 51,4 millones reservados a los planes que tienen como elemento identificador actuaciones relacionadas con el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022. En total, las actuaciones suman una inversión de 719,8 millones de euros. 

Durante la conferencia, el director general de Turismo, Ángel González Pieras, puso en valor los datos positivos que ha registrado el turismo de Castilla y León en los últimos meses. Señaló que en octubre se consolidó el crecimiento de viajeros (+3,4 por ciento) y pernoctaciones (+2,9 por ciento) respecto al mismo mes de 2021, con un crecimiento notable de los viajeros extranjeros (+39,8 por ciento) y de sus pernoctaciones (+37,8 por ciento). Este crecimiento se refleja sobre todo en las provincias de Salamanca, Segovia y León, con incrementos en torno al diez por ciento, aunque también crecen Burgos y Valladolid. 

Por último, en cuanto a los datos anuales, en el período enero-octubre, los crecimientos, tanto en viajeros como en pernoctaciones, superan el 60 por ciento, con una recuperación "muy destacable" del turismo extranjero (+168,2 por ciento).