Los helicópteros de tráfico aumentarán la vigilancia en Ávila

P.R.
-

La siniestralidad se duplicó en Ávila al multiplicarse por dos las víctimas mortales en accidentes de tráfico respecto al año 2019

De derecha a izquierda, Santiago Izquierdo, Fernando Galeano, Juan Antonio Gallego y Teodoro Casillas - Foto: David González

El  incremento en la siniestralidad  en Ávila, pues en lo que va de año se han duplicado las víctimas mortales en accidentes ( se ha pasado de 7 en 2019 a 15 en lo que va de 2022), va a llevar a que se aumente la vigilancia en las carreteras de la provincia, especialmente a través del servicio de helicópteros, según dio a conocer ayer el jefe provincial de Tráfico, en la información de la reunión de la Comisión de Tráfico de la provincia de Ávila, en cuya reunión se realizó un balance de la situación del tráfico en esta provincia. Esta vigilancia no solo se extenderá a las épocas de campañas sino durante momentos que no coincidan. Esta vigilancia no solo se llevará a cabo desde el centro de gestión de Tráfico de Valladolid,  que los que se encargan de la vigilancia en esta provincia sino también los de Madrid. Incluso con  drones a la provincia.

El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano presentó junto al jefe provincial de Tráfico, Santiago Izquierdo; Juan Antonio Gallego, comandante de la Guardia Civil y el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Ávila, el capitán Teodoro Casillas, el balance de la situación del tráfico en las carreteras de la provincia  con motivo de la reunión de la Comisión de Tráfico, celebrada en la mañana de ayer.

El subdelegado del Gobierno indicó que se han celebrado un total de 13 campañas de vigilancia en el control del Transporte Escolar, de mercancías y Personas, del uso del cinturón, de motocicletas y de vehículos agrícolas. En estas campañas se realizan labores de vigilancia y control de denuncia, en el caso de que las situaciones que no se ajustaban a la normativa. Comentó que la tasa de denuncias en este aspecto ha sido muy baja, con la excepción de la vigilancia que se ha llevado a cabo con el transporte escolar, donde el 50 por ciento de los que han participado han recibido alguna sanción.

En estos controles de vigilancia participa la Guardia Civil, conjuntamente con las policías locales de Arenas, Arévalo, las Navas del Marqués y de Sotillo de la Adrada, a quienes el subdelegado agradeció su colaboración.

También informó que se llevaron a cabo 8 operaciones especiales, siendo las más fuertes las del  primero de mayo y la Semana Santa, y queda pendiente los desplazamientos de Navidad que comenzarán con la nueva campaña que comenzará esta semana

En cuanto a las tramitaciones administrativas en este período del 2022 las más numerosas han sido las transferencias de vehículos, superan las 4.000.  Las matriculaciones de vehículos, que superan las 700 y las revisiones del permiso de conducción, más de 6.000. Diez personas en la provincia han perdido su licencia en lo que llevamos de año por pérdida de facultades. Las denuncias administrativas tramitadas superan las 12.000 por orden. En cuanto a la tipología de estas denuncias, las mayoritarias son relativas a la velocidad, seguidas de carecer de ITV, conducir sin permiso de conducción en vigor y por no tener el seguro obligatorio. También destacó el hecho de que han sido 29 los conductores de la provincia que han pedido sus puntos y con ello, su carnet de conducir.

Siniestralidad. Este año hay que lamentar un incremento en la siniestralidad en las carreteras de la provincia. Hasta la fecha, con datos provisionales han sido 15 los fallecidos en las carreteras de esta provincia, ocho más que a lo largo del año 2019. «Tenemos que esperar a final de año para cerrar el balance, para que se puedan establecer cifras definitivas». 

En cuanto a las causas que han estado presentes en los accidentes, el jefe provincial destacó que en los accidentes con fallecidos en la provincia no se aprecia un factor único y predominante que concurra en los accidentes de tráfico. «Es una conjunción de factores los que han incidido en el incremento de la siniestralidad vial en las carreteras. Se puede apreciar en la mayoría de los accidentes un binomio conducción distraída y velocidad inadecuada está presente en un 75 por ciento de los accidentes y que el 90 por ciento de los accidentes con fallecidos se producen en carreteras convencionales. Otro factor destacado por le jefe provincial de tráfico es el incremento en los desplazamientos tras dos años de restricciones, en carreteras convencionales, especialmente en carreteras de cercanía, desplazamientos cortos a desplazamientos convencionales, que por otra parte conocían los conductores. De ahí que desde la jefatura de tráfico se deduce que en muchos casos lo que se ha producido es un exceso de confianza por parte de los conductores al conocer la carretera y las circunstancias. De ahí se apela a la responsabilidad de los conductores porque son circunstancias que se están apreciando en carreteras de manera palpable.