La Básica recibirá una formación presencial y on line

P.R.
-

Los más de 2.500 alumnos que integran la promoción del próximo curso en esta escala iniciarán el curso en dos grupos, el 21 y el 28 de septiembre. Las clases de la Ejecutiva será presenciales

La Básica recibirá una formación presencial y on line - Foto: Isabel García

La Escuela Nacional de Policía comenzará a mediados de septiembre el nuevo curso con la mirada puesta en la situación sanitaria que atraviesa el país. La pandemia volverá a marcar también los tiempos en la formación de los futuros policías españoles, como ya lo ha hecho en el curso que acaba de finalizar y como lo esta haciendo en todos los ámbitos de la vida de este país. De esta forma, los alumnos de la Escala Básica se dividirán en dos grupos, la mitad permanecerá en la escuela y los restantes seguirán la formación vía telemática a través de la plataforma que se ha utilizado el curso que ha finalizado y que lleva tiempo utilizándose en los alumnos de primero de la Ejecutiva, de promoción interna. En total, esta promoción estará formada por algo más de 2.500 alumnos, la mitad de los cuales irán pasando aproximadamente un mes en sus casas y otro mes en el centro de formación, a fin de evitar una concentración mayor de alumnos en el centro, con el fin de que las medidas preventivas y de distanciamiento que marcan las autoridades sanitarias puedan ser cumplidas.

El primer grupo de estos alumnos se incorporarán el 21 de septiembre. El segundo grupo se incorporará una semana después, el 28, cuando ya el primer grupo haya abandonado el centro y se encuentre en sus domicilios, señalaba el director de la Escuela de Policía, José Luis Tejedor, que añadía que toda esta planificación está supeditada a la marcha de la situación de la pandemia y lo que indiquen las autoridades sanitarias.

La Escala Ejecutiva realizarán toda la formación en el centro, con la excepción, como viene indicado, de los alumnos de promoción interna de primer curso, que llevan años realizando este curso de forma telemática a través de la plataforma. En el caso de la Ejecutiva, son  grupos menos numerosos y reciben una formación más específica en el centro. En total serán unos 400 los alumnos de la Ejecutiva, 300 en el segundo curso, cuyo inicio  está previsto para el 15 de septiembre y los 100 alumnos del primer curso, que comenzarán un día después, el día 16 de                   septiembre. 

«Nosotros el curso que viene lo tenemos planificado. Pero estamos a la expectativa de cómo va evolucionando la situación de la pandemia», señalaba el director de la escuela, quien añadía que «vamos a alternar el curso presencial con la formación telemática. Se irán turnando en el centro de forma presencial y otro periodo de forma telemática, de tal forma que en la Escuela estén solamente la mitad de los alumnos de la Básica».

En cuanto al tiempo que los alumnos permanecerán en la Escuela, Tejedor indicó que «dependen de las épocas, pero cada grupo permanecerá en la escuela durante un período de tres o cuatro semanas o  un mes. Según como coincidan ciertas fechas, podrán ser un poco más de tiempo o un poco menos».

Sobre la formación en la Escala Ejecutiva dijo que «tenemos previsto que sea la formación presencial, al ser menos los alumnos y la formación es más compleja y larga». A lo que añadió que «con estas medidas el centro solo acogerá a la mitad de los alumnos, con lo que será más fácil respetar las medidas de seguridad y distanciamiento que tenemos que adoptar».

Oferta pública. El Consejo de Ministros  aprobaba el pasado martes 21 de julio, el real decreto que contempla la oferta de 2.491 nuevas plazas para la Policía Nacional y con ello autorizaba la convocatoria para la oposición libre de  un total de 2.491 plazas.

De éstas, 2.366 plazas se circunscriben a la Escala Básica del cuerpo, de las cuales 473 quedan reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. Aquellas de estas plazas que no sean cubiertas se acumularán al cupo de plazas libres.

El real decreto incluye la oferta para oposición libre de otras 125 plazas en la Escala Ejecutiva, a las que hay que añadir la convocatoria de otras 250 para su provisión por promoción interna desde la categoría de subinspector, según lo previsto en el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en la Policía Nacional.

La situación sanitaria del país provocada por la pandemia ha retrasado todo el proceso selectivo. De hecho, todavía no se ha fijado el proceso de la oposición que se espera que sea en breve.