El PSOE recuerda las deudas pendientes de Medio Ambiente

I.Camarero Jiménez
-

Aseguran que hay pocos avances de un área para la que se creó una concejalía específica, tales como la depuración en barrios anexionados, la declaración de histórico para el parque de San Antonio, el tanque de tormentas o el pliego de basuras

El PSOE recuerda las deudas pendientes de Medio Ambiente

El Grupo Municipal del PSOE a través de su protavoz, Yolanda Vázquez, se ha dirigido en una rueda de prensa a la edil de Medio Ambiente, Julia Martín (Ciudadanos) para pedirle que empiece a saldar las deudas que su área tiene con la ciudad. Un área del que aseguró que está bastante descuidado en este momento pero también en legislaturas anteriores con anteriores gobiernos municipales y recordó que «es un área de suma importancia». La comparecencia de Vázquez tuvo lugar en el parque de San Antonio pues quiso recordar que hubo un acuerdo unánime de todos los grupos políticos para que se iniciaran los trámites de cara a lograr para este jardín la declaración  de «histórico», algo que según la portavoz socialista el enclave «merece». Ni antes, ni ahora, decía, se ha hecho nada, resumía.

No fue la única llamada de atención al respecto pues hay otros asuntos que permanecen en el olvido y merecen atención. Se refería a las escombreras, a puntos de vertido de residuos de la construcción que proliferan por el extrarradio de la ciudad y sobre los que también hubo un acuerdo de Pleno en la anterior legislatura, en la que recordó Vázquez que también estaba Julia Martín. Sigue sin avances, sintetizaba.

También y, muy importante para los socialistas, las carencias al respecto de la depuración de agua en barrios anexionados de la ciudad. No se depura, decía ni en La Aldea, ni en Bernuy, ni tampoco en Urraca Miguel. En este sentido dijo que hay un requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Duero para que se dejen de verter aguas residuales de La Aldea. Hay partida consignada «pero hasta la fecha no se ha ejecutado nada», manifestó no sin antes tildarlo de «gravísimo».

A colación sacó el tanque de tormentas que hay en la estación de pretratamiento previo a la depuradora de Fuentes Claras y que aseguró «tiene un problema de hace años» y que cada vez que llueve copiosamente no asume la totalidad de las aguas residuales, se desborda y en ocasiones «ha vertido directamente a la presa». Hoy mismo, decía se ven las consecuencias de las últimas lluvias en el camino que va a la presa y que «está hecho una pocilga».

Por otra parte, invitaban los socialistas a la concejala a que se fijara en el parque de El Soto, el principal pulmón de la ciudad, para ver sus carencias «que son muchas y se podría intervenir para mejorarlo considerablemente».

Estos recordatorios los hacían los socialistas teniendo en cuenta que «esta legislatura se ha nombrado a una concejala específicamente para Medio Ambiente» y por eso «queremos mandarla un mensaje porque la vemos más entretenida últimamente en criticar al PSOE en temas que nada tienen que ver con la política municipal en lugar de preocuparse por su área y materializar las medidas pendientes».

Eficiencia energética. Por último recordaba que tras la auditoría llevada a cabo en virtud de un convenio con el colegio de Ingenieros y Arquitectos sobre la eficiencia energética en edificios municipales, no se ha hecho nada y también es competencia de la concejal aludida. Ya no sólo sería importante, estimaba la portavoz socialista, por una cuestión medio ambiental si no económica, pues las mejoras que se reflejan en la auditoría podría ahorrar dinero a las arcas públicas.

Recordó, por último, que aún están a la espera del pliego de basuras y también de la pertinente reunión del Consejo de la Sostenibilidad, que se conformó pero «del que nunca más se supo».