El Barco, centro de reflexión sobre la cultura de Defensa

J.M.M.
-

Los días 8 y 9 de septiembre acogerá el Seminiario de Cultura y Conciencia Estratégica que será inaugurado por la ministra de Defensa y contará con la presencia de algunos de los más importantes expertos en la materia en España

El Barco, centro de reflexión sobre la cultura de Defensa

El Barco de Ávila se convertirá los días 8 y 9 de septiembre en centro de reflexión nacional sobre la cultura de Defensa en este país. Durante dos días, algunos de los más importantes expertos en materia de Defensa españoles se darán cita en este Seminario de Cultura y Conciencia Estratégica de Defensa ‘Cultura de Defensa y Conciencia Estratégica para una España más Segura y Resiliente’, organizado por el Ministerio de Defensa, la Unidad de Análisis de Inteligencia de la Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales de la UAM (UNINT) y el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, que será inaugurado el próximo miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La presentación de estas jornadas tuvo lugar este viernes en la Diputación, en un acto que contó con la presencia del diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque; el alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij; la directora de UNINT, Eugenia Hernández, y el subdelegado de Defensa en Ávila, Álvaro Capella.

Duque destacó en esa presentación la presencia de la ministra de Defensa, así como del director del Ceseden, el teniente general Francisco de Paula Bisbal, que será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. También estarán presentes miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que participarán en uno de los seminarios que se impartirán en el marco de estas jornadas.

A su vez, destacó la colaboración entre instituciones que hacen posible estas jornadas.

El alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, explicó que el motivo de celebrar estas jornadas en El Barco responde a la solicitud de una convocatoria de subvenciones en el Ministerio de Defensa que tuvo lugar el 25 de enero, fruto de la amistad que mantiene con Eugenia Martín, directora de la UNINT, que le animó para concurrir a esas ayudas dado que es “muy importante que la cultura de Defensa llegue a la población, a las instituciones”.

Morugij señaló que El Barco está capacitado para acoger jornadas de estas características, “tiene recursos humanos y también infraestructuras”, y “teníamos también lo más importante, la parte intelectual y el contenido, que era Eugenia, que es la que ha desarrollado toda la parte académica” de estas jornadas. Tras presentar la solicitud para organizar estas jornadas recibieron la segunda mayor cuantía de todas las que se habían presentado. A su vez, posteriormente, también llegó la colaboración de la Subdelegación de Defensa.

Morugij recalcó que “los pueblos podemos organizar este tipo de cosas, y queremos que vean en la España Vaciada se pueden organizar este tipo de actividades”, y mostró su confianza en que este seminario “viene para quedarse y el año que viene intentaremos otra vez presentarlo”.

Eugenia Hernández, que entre otros cargos también es miembro del Observatorio de Vida Militar dependiente de las Cortes Generales y gran impulsora de este seminario, explicó, en primer lugar, que las inscripciones para seguir este seminario son gratuitas, y se podrá asistir al mismo tanto de forma presencial como en streaming. A su vez, precisó que “son jornadas enfocadas para todos aquellos ciudadanos que quieran realmente saber más, entender mejor, esto que denominamos cultura de Defensa”. Así, recalcó que “en este caso hemos planteado esa cultura de Defensa y conciencia estratégica y tiene que ver con esa idea clave de que la Defensa de España, de nuestras sociedades y nuestros valores, no solo depende y recae en nuestros uniformados, en nuestros Ejércitos y en la Armada, sino que los ciudadanos tenemos mucho que decir en ese entorno”. Y continuó explicando que “como dicen nuestra Constitución los españoles tenemos el derecho y el deber de defender a España, pero ese derecho también implica un conocimiento, entender este entorno complejo en el que nos movemos”.

Y añadió que “para entender este entorno complejo necesitamos saber dónde está España, estudiar relaciones internacionales, geopolítica, y saber que la Defensa y esa conciencia no recae solo en los militares, como la parte de seguridad no recae solo en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los ciudadanos tenemos la obligación, el deseo en otros casos, de entender cuál es el lugar estratégico de España en el mundo, qué pasa con nuestras fronteras, y cómo todo eso se refleja en nuestra vida diaria”.

De igual modo, puso en valor la reciente aprobación del Plan Integral de Seguridad impulsado por el Ministerio de Defensa, en el que se insta a las instituciones y a los ministerios a qué piensen su acción pública con esta percepción de seguridad, porque la seguridad es un concepto muy amplia que abarca a muchos aspectos de la vida. Y agradeció que el Ministerio de Defensa tenga estas oportunidades para realizar proyectos de este tipo.

Profundizando en el contenido de las jornadas, destacó, en primer lugar, la presencia de la ministra Margarita Robles. A continuación, el encargado de realizar una introducción general al tema será el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden), el teniente general Francisco de Paula Bisbal, profundizando en el significado de la cultura de la Defensa y detallando la labor de formación que están llevando a cabo a distintos niveles (políticos, medios de comunicación, alumnos y estudiantes de grado y posgrado...).

Posteriormente, dentro del seminario se han organizado distintos paneles de análisis y de debate. El primero será el que protagonicen miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, con presencia de los parlamentarios Zaida Cantera (PSOE), Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu (PP), Roberto Uriarte (Podemos), Agustín Rosety Fernández de Castro (Vox) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos), y que estará moderado por el coronel Enrique Fojón.

El siguiente seminario será el dedicado a instituciones de Cultura de Defensa, en el que participarán el director del IEEE, el general Dacoba, que moderará el mismo; el subdirector del IUGM, Carlos Eheverría; el catedrático de la Universidad Pablo Olavide Manuel Torres Soriano; el director de la Cátedra de Defensa ‘Subintendente Julián Vallespín’ de la UCAV, Javier José Guío; el decano de la Facultad Jurídicas, Empresa y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria, Javier de Cendra; el profesor director del Grado de Seguridad de la Universidad Nebrija, Nicolás Marchal; y el profesor titular de la Cátedra Juan de Borbón de la Universidad Complutense de Madrid, Concepción Anguita.

Los seminarios continuarán en la jornada del jueves, dedicándose el primero a los medios de comunicación, con presencia de Francisco J. Girao, Miguel Ángel Aguilar, Ángel Expósito, Christian Villanueva López y Rafael Fraguas.

También habrá un seminario de jóvenes en cultura de seguridad y defensa, con la participación de Selene Pisabarro, Eduardo Saldaña, David García Marín, Pino Penilla y Andrea Fernández.

Cerrarán esos seminarios el dedicado a asociación de cultura y conciencia de Defensa, con la presencia de Florentino Portero, David Santos, Marian Caracuel Raya y el teniente general Juan Antonio del Castillo Masete.

La clausura de las jornadas correrá a cargo de Eugencia Hernández y del almirante Juan Francisco Martínez Núñez, director del Segenpol.

Además, y para que los barcenses disfruten en mayor medida de estas jornadas, se ha organizado para la tarde del miércoles dos actividades abiertas a la participación de los vecinos, con una eucaristía con música sacra, que tendrá lugar a las 19,30 horas; y la actuación de la Banda Militar San Marcial, de León, a las 20,30 horas en el Castillo de Valdecorneja.

Finalmente, el subdelegado de Defensa en Ávila, Álvaro Capella, señaló que “una de las responsabilidades que tenemos es la difusión de la cultura de Defensa”, y recalcó que es “una propuesta muy positiva” y precisó que “nuestra idea es que el concepto de Defensa llegue a la población y que todo el mundo tenga claro que en la Constitución se refleja que la Defensa somos todos, no sólo las Fuerzas Armadas, o en materia de seguridad los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.