Geles y mascarillas para las personas sin recursos

M.M.G.
-

Cáritas Diocesana hace un llamamiento a la generosidad de los abulenses al comprobar a diario cómo aquellos que no tienen apenas para comprar alimentos no pueden invertir en protegerse frente al coronavirus

Geles y mascarillas para las personas sin recursos

Cáritas Diocesana de Ávila ha hecho un llamamiento a la población abulense para que participen en la donación de geles y mascarillas higiénicas para las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Y es que los responsables de esta institución de la Iglesia han comprobado cómo aquellos que difícilmente encuentran recursos para comprar comida no pueden hacer frente también a los gastos que conlleva la adquisición de los productos básicos necesarios para hacer frente a la pandemia de covid-19 que asola el mundo.

«La protección contra la enfermedad es y debe ser siempre un derecho de todos», reza el comunicado de prensa remitido desde Cáritas para anunciar la puesta en marcha de una campaña que demanda la implicación de toda la ciudadanía y que pasa por aportar mascarillas y geles, que pueden llevarse a las distintas sedes de Cáritas: bien a las oficinas centrales, ubicadas en la calle San Juan de la Cruz, o bien al economato social de la Avenida de Madrid.

De hecho, será en el economato de Cáritas donde se entreguen a las personas necesitadas los kits sanitarios básicos. Así lo confirma a Diario de Ávila Míriam Duque, responsable, entre otros servicios, del economato de Cáritas.

Es ella la que explica que aquellos usuarios del servicio recibirán de manera gratuita tanto geles como mascarillas, de modo que puedan hacer frente a la pandemia.

En la actualidad, el economato de Cáritas atiende a 60 familias, lo que supone una cifra todal de 260 personas.

«Hemos visto casos de personas que acudían inadecuadas o en muy mal estado y que después hemos sabido que han enfermado», alerta Duque sobre una realidad que está ocurriendo en Ávila y contra la que se quiere luchar desde Cáritas.

«Las personas en riesgo de exclusión social son un colectivo muy susceptible de enfermar», recalca la responsable de este servicio de Cáritas, que insiste en la importancia de estas donaciones.

Gracias a ellas se espera que todos aquellos usuarios del servicio puedan salir de sus instalaciones no sólo con su habitual compra quincenal sino, también, con los productos necesarios para protegerse a él mismo o a ella misma y a sus familias.

Por cierto que el hecho de que mascarillas y geles se vayan a entregar de manera gratuita en el economato, eso no quiere decir que en otros servicios de Cáritas no se vaya a hacer lo propio.

En esos casos, eso sí, ya se está haciendo, aunque de manera puntual. «Cuando viene alguien que necesita una mascarilla se la damos siempre, casi siempre de las nuestras», explica Duque, que subraya una vez más cómo Cáritas ha percibido claramente una necesidad que ahora quieren cubrir, contando, eso sí, con la generosidad de los abulenses.

Por último, desde Cáritas se explica que las mascarillas que se aporten pueden ser quirúrgicas o higiénicas, pero siempre homologadas debidamente. Y se recalca además que resultan preferibles las higiénicas reutilizables, para que sean más duraderas y también minimizar el impacto ambiental de las desechables.