Vuelve la tradición del 'Vítor' a San Esteban del Valle

E.C.B
-

Los festejos en honor a San Pedro Bautista arrancarán este miércoles con la procesión y las vísperas. El jueves y el viernes se celebrará el esperado 'Vítor', declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

Vuelve la tradición del 'Vítor' a San Esteban del Valle - Foto: Maria Mimoso Alcantara

San Esteban del Valle recordará la noche del jueves, 7 de julio, el martirio de San Pedro Bautista en Japón con la celebración del Vítor. Desde hace cuatro siglos, esta tradición en honor a San Pedro Bautista, declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991, congrega a cientos de turistas y lugareños para presenciar el espectacular homenaje, celebrado con una carrera nocturna de caballos y con el pueblo iluminado por decenas de antorchas, y este año con más ganas que nunca, una vez recuperada cierta normalidad tras dos años duros de pandemia.

El día del santo comienza con una misa, a la que sigue la bajada del santo desde la iglesia parroquial hasta la ermita, erigida con los donativos de los feligreses en la casa natal de San Pedro Bautista, y el remate tradicional de banzos. Por la tarde tiene lugar el beso a la reliquia del santo en la capilla y ya al anochecer, una vez convocados los fieles en la ermita, con los gritos de ¡Vítor, San Pedro Bautista! comienza la declamación de décimas en honor al patrón.

Muchos de los habitantes de San Esteban se ciñen la frente con bandas rojas al estilo nipón en recuerdo de la tierra donde fue martirizado el santo. La procesión recorre las calles del pueblo y culmina de nuevo frente a la ermita de San Pedro Bautista, y al grito de 'Vítor' se da la salida a una espectacular carrera de caballos por una empinada cuesta hasta la iglesia parroquial, situada en la zona más elevada de la localidad. Ese espectáculo de los equinos, sumado a la sentida declamación de décimas, que exaltan tanto la figura del santo como su carácter militar, por parte de los fieles que iluminan con antorchas el paso de la procesión, volverán a ser, a buen seguro, los momentos más emblemáticos de esta celebración que se repite de nuevo la noche del viernes.

 

Programa de fiestas. El programa de fiestas patronales en honor a San Pedro Bautista dará comienzo este miércoles a las 12,00 horas con una comparsa de gigantes y cabezudos a la que seguirá una degustación de paella en el parque de Felipe Robles Dégano.

Por la tarde habrá procesión y vísperas, con invitación de las mayordomas y después, el desfile de peñas desde el parque de Cuatro Caminos hasta la plaza, donde se dará el chupinazo de inicio de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. También habrá entrega del premio del concurso 'Embellece tu pueblo', con invitación a pastas y limonada, para terminar la jornada con baile con la orquesta Dimensión.

El jueves, como indicábamos, se celebrará el Día del Santo, con el primer Vítor, y el viernes, el primer día de toros, con procesión y misa solemne, encierros y novillada, quedando para la noche el segundo Vítor y tras él, baile con laorquesta Syra.

Ya el sábado habrá de nuevo encierro para mayores y para pequeños, además de una segunda novillada y baile amenizado por la orquesta Venecia, mientras que el domingo, como colofón a los festejos, tendrá lugar un espectáculo ecuestre a cargo de Emiliano González, juegos infantiles y una degustación de caldereta.