Apoyo a proyectos de fomento al empleo

J.M.M.
-

Respirávila y Autismo Ávila son dos de las entidades que han recibido respaldo dentro de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2022' que promueven CaixaBank y Fundación Ávila

Apoyo a proyectos de fomento al empleo

Respirávila y Autismo Ávila son dos de las asociaciones que han recibido el apoyo de CaixaBank y Fundación Ávila dentro de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2022' que les han permitido desarrollar proyectos que fomentan el empleo.

Así, CaixaBank y Fundación Ávila han apoyado el proyecto social 'Muévete y ¿Te vienes?' de la asociación Respirávila en Ávila que ha sido seleccionado dentro de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2022'. La entidad social ha recibido una colaboración de 4.000 euros.

Gracias a este apoyo, Respirávila contrata a personas con discapacidad para gestionar un proyecto de ocio dirigido a 28 personas que tiene lugar los viernes y sábados de cada semana, tomando el relevo de una entidad social de esta asociación, Fundabem, que lo ha llevado a cabo con anterioridad.

Las personas contratadas para desarrollar este proyecto realizan la programación y el acompañamiento del grupo, este año volviendo a realizar actividades normalizadas, pero incorporando maneras diferentes de entretenimiento, sobre todo, en entornos al aire libre, ya sea en el campo, como las excursiones realizadas a entornos naturales de la provincia o caminando y descubriendo las calles de Ávila y de diferentes localidades abulenses.

Gracias a Fundación Ávila y CaixaBank ha sido posible la empleabilidad de personas con discapacidad, así como facilitarles momento de ocio adaptado a sus características.

A su vez, CaixaBank y Fundación Ávila han dado su apoyo al proyecto social 'Programa de acceso al empleo para personas con trastorno del espectro del autismo (TEA)' de la Asociación Autismo Ávila'. La entidad social ha recibido una colaboración de 5.000 euros.

Este programa consiste en dar formación y apoyo a personas con TEA con el objetivo de facilitar su inclusión en el mundo laboral y fomentar su autonomía personal. Para ello, se trabaja el desarrollo y potenciación de habilidades sociales y comunicativas incluyendo también formación en competencias técnicas y transversales. Asimismo, a través de esta iniciativa se posibilita la realización de prácticas en empresas, dando la oportunidad a los integrantes del programa de adentrarse de forma real en el entorno laboral y a las empresas de descubrir el talento y capacidades de las personas con autismo.

Bianca de la Iglesia, trabajadora social de Autismo Ávila y responsable del área de Empleo, destaca la importancia de brindar la oportunidad a las personas con autismo y de poner en práctica habilidades y competencias que se van trabajando a lo largo de las sesiones formativas. "El pasado período de prácticas ha resultado satisfactorio y los participantes manifiestan que les gustaría repetir la experiencia. Continuaremos trabajando en esta línea, para seguir avanzando y derribando barreras que dificultan el pleno desarrollo en las personas con TEA», afirma De la Iglesia.

El objetivo de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2022', puesta en marcha por CaixaBank y Fundación Ávila, es impulsar el empleo, el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión social.social.