El PP asegura que la capital sufre «un grave problema»

J.M.M.
-

Mario Ayuso asegura que los datos de turismo del pasado noviembre son los peores en la capital son los peores de ese mes desde 2014

Mario Ayuso, portavoz del grupo municipal del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, ha analizado los datos oficiales publicados por el INE sobre el Turismo del pasado mes y, según se deduce de estos, ha manifestado que «los 19.371 turistas que recibimos en nuestra ciudad convierten a noviembre del 2022 en el peor noviembre desde 2014, sin contar 2020 y 2021 al estar inmersos en pandemia, y a pesar de que esta cifra supone un ascenso del 23,78 % con respecto al mismo periodo del pasado año».

 Si la comparativa se realiza con 2019, último año antes de la aparición del coronavirus, según indica Ayuso, la ciudad ha tenido un 8,14 % menos de turistas en noviembre. Y si el análisis lo hacemos desde enero, en estos once meses el número de visitantes que ha llegado a Ávila ha sido 231.492, un 20,22 % menos que en el 19, cuando la cifra ascendió a 290.153. Para Ayuso, «estos números dejan claro el grave problema que sufre nuestra capital en cuanto a Turismo se refiere, ya que demuestran también que nuestra ciudad es la que más lejos está de recuperar los turistas prepandemia de todas las capitales de Castilla y León. Incluso algunas ya mejoran y superan los datos de visitantes de 2019». Pero no solamente la capital abulense sale mal parada dentro de la Comunidad. De igual modo, la provincia también experimenta una mejora de sus datos entre enero y noviembre, ya que hace tres años los turistas que recibió fueron 87.056 y en 2022 han sido 89.618.

 En cuanto a las pernoctaciones, en 2022 la capital ha perdido en noviembre un 10,48 % respecto al mismo periodo de 2019, y si el análisis se realiza con los once primeros meses de estos años, la caída es del 16,06 %. De esta forma, añade, «volvemos a ser la capital castellano y leonesa que más lejos está de llegar a niveles prepandemia. E incluso la provincia, en lo que va de año, ha superado las cifras de 2019, con 165.154 frente a 160.940».

«Todo esto hace indicar la falta de trabajo, de iniciativa y de interés del equipo de gobierno que, a pesar de tener dos concejales liberados con responsabilidad en el Área de Turismo, no es capaz de revertir esta preocupante situación. Gracias a su inoperancia, una vez más nos situamos a la cola de la recuperación turística, y ni siquiera han sabido rentabilizar la baza de estar en Año Jubilar Teresiano desde el pasado marzo, desperdiciando un hecho extraordinario que no ocurre todos los días», concluye.