Formalizada la petición de fondos para los parques de bomberos

B.M
-

La Diputación aprobó también en su Junta de Gobierno el convenio con la Consejería de Educación para mejora de colegios

Formalizada la petición de fondos para los parques de bomberos

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial formalizó este lunes la solicitud de fondos europeos para la lucha contra incendios y, en concreto, para la construcción de los parques comarcales de bomberos en la provincia. Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, dentro de las ayudas europeas a entidades locales para la mejora y dotación en la lucha y protección contra incendios (fondos Feder de la Unión Europea 2014-2022), se realizó la solicitud de la institución abulense por 6.900.000 euros. Dentro de esta petición se encuentra la parte dedicada a la construcción de los parques comarcales de bomberos, por cuatro millones de euros, pero también recursos para otras infraestructuras (por ejemplo la adquisición de vehículos para la extinción de incendios) con 2,700.000 euros, y equipamientos para los parques de bomberos por 200.000 euros. Hay que recordar que el proyecto de construcción de los parques comarcales de bomberos contempla cinco de estas infraestructuras en Arévalo, Arenas de San Pedro, Cebreros, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada.

La Junta de Gobierno también aprobó el convenio de colaboración entre la Diputación y la Consejería de Educación para obras de conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria en el medio rural. Cada una de estas instituciones aportará 150.000 euros. A través de este convenio se recibirá la subvención correspondiente para incentivar la reparación durante los años 2022 y 2023, con el compromiso de la institución provincial de lanzar la convocatoria de ayudas para municipios y la aprobación de las bases antes de que finalice este mes. Los ayuntamientos tendrán que aportar al menos un 20 por ciento de las mejoras o inversiones que hagan en estas infraestructuras.

También se aprobaron contratos de obras para el refuerzo del firme en varias carreteras provinciales. Se adjudicaron las obras en la AV-P-616, acceso a Narrillos del Rebollar, por 171.673 euros; AV-P-603, acceso a Muñopepe, por 156.731 euros; AV-P-617, acceso a Valdecasa, por 282.068 euros; AV-P-602, acceso a La Serrada, 75.956 euros; y AV-P-116, acceso a Noharre con la AV-P-122, por 168.190 euros.

En cuanto a las subvenciones directas, se dio el visto bueno a una de ellas para la Dirección General de la Guardia Civil destinada a la reparación y obras de conservación de acuartelamientos en la provincia de Ávila, por 35.000 euros. Por otra parte se concedieron 10.000 euros para el convenio con la Universidad Católica de Ávila para la puesta en marcha y promoción de la Cátedra de Estudios Adolfo Suárez a través de la Institución Gran Duque de Alba, con sede prioritaria la población de Cebreros, como lugar de nacimiento de Suárez.

En la reunión también se abordó el convenio de la Diputación y ayuntamientos de la provincia para el desarrollo del programa Crecemos, formalizándose para Madrigal de las Altas Torres, Mingorría  Navalperal de Pinares y El Hoyo de Pinares. El programa Crecemos es un servicio de conciliación de la vida familiar y laboral que se ofrece en el medio rural para niños de 0 a 3 años.

Además se dio el visto bueno a dos certificaciones del contrato de la Diputación para la rehabilitación del edificio para la ampliación de la sede de Diputación de la calle Jimena Blázquez.