Una mágica precuela

Ramiro González
-

La saga 'Animales fantásticos' está a la altura de 'Harry Potter', y no solo en lo que a calidad cinematográfica se refiere, también en sus impagables enseñanzas sobre la vida y la muerte

Una mágica precuela

Ya falta menos (22 de septiembre) para que llegue en 4K una edición de lujo de la saga Animales fantásticos, que ya está disponible en DVD y Blu ray. Mucho se ha escrito sobre esta trilogía, que hace unas semanas se vio completada en el mercado doméstico y en HBO Max con Los secretos de Dumbledore. 

En un momento dado de la segunda película, el protagonista, Newt Scamander (Eddie Redmayne), mantiene una breve conversación con Lita Lestrange (Zoe Kravitz), su antiguo amor del colegio. Newt resume perfectamente la naturaleza humana: «No existen las criaturas extrañas, solo las personas de mente cerrada». 

Ya desde la saga original de Harry Potter, la autora J.K. Rowling, nos transmitió una serie de enseñanzas importantes acerca de la vida, la muerte, la amistad y la familia más allá de los lazos de sangre. 

Podríamos incidir en los aspectos puramente cinematográficos, pero en esta ocasión preferimos orientar la recomendación por otro camino: el fondo.

 Merece la pena destacar por qué Animales fantásticos es una digna precuela de la historia original, y es que más allá de los duelos de magos, de tener un villano carismático con el personaje de Gellert Grindelwald (interpretado primero por Johnny Depp y en la tercera entrega por Mads Mikkelsen), el relato de esta trilogía tiene su magia en lo que hay de fondo. 

La primera película de la saga nos presenta a este nuevo protagonista, un mago cuidador y protector de criaturas mágicas, un hombre sensible, librepensador, que se ve envuelto en una conspiración política internacional. Una primera entrega que refleja de forma brillante el tiempo de entreguerras en una preciosa Nueva York.

La segunda parte, titulada Los crímenes de Grindelwald, ahonda precisamente en la profecía venidera: el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que los magos también vivieron a su manera, con un Grindelwald que además es analogía de un supremacista como Hitler. Newt ayudará a su mentor, un joven Albus Dumbledore que busca arreglar lo que hiciera en el pasado. ¿Qué fue lo que hizo Dumbledore? A esta pregunta se responde en la tercera parte.

Y en Los secretos de Dumbledore encontramos a un Albus mucho más humano que el anciano que conocíamos en la saga original. Busca el perdón por su arrogancia, por haber estado ciego de amor hacia Grindelwald. En esta entrega, Scamander se mantiene al margen y deja espacio al personaje interpretado por Jude Law para mostrarnos el dolor y el sufrimiento que causan los secretos y las mentiras. 

Animales fantásticos es una brillante metáfora de ese sangriento siglo XX, y en la que siguen presentes los elementos principales del universo creado por Rowling. Se puede decir que cada cinta es, en sí misma, una entrega independiente, aunque compartan un hilo conductor: el amor en diferentes formas. 

Aventuras, comedia, romance, acción, y ciertas dosis de tenebrismo marcan una saga poderosa, emocionante y que tiene muchas buenas enseñanzas de las cuales podríamos aprender para que este mundo fuera un lugar mejor.