SEO Birdlife celebra este fin de semana el Día de las Aves

D.C
-

Organizará actividades en Ávila, el domingo 3, y en El Oso, el sábado, para que el público conozca mejor a estos animales

SEO Birdlife celebra este fin de semana el Día de las Aves

Sumándose a la celebración del Día de las Aves, que se conmemora el segundo sábado de mayo pero que este año se aplazó por motivos de la pandemia hasta el primero de octubre, el grupo local de Seo Birdlife Ávila ha organizado diversas actividades para celebrar el próximo sábado y domingo, repartidas entre la laguna de El Oso, uno de los entornos más importantes para la protección de las aves de Castilla y León, y el entorno de Fuentes Claras, en la capital abulense.

El sábado 2 la actividad tendrá lugar en el entorno de la laguna de El Oso, repartiéndose las citas entre la plaza del ayuntamiento, el Centro de las Lagunas y los dos observatorios de la laguna. Entre las 10,00 y las 14,00 horas habrá puestos de observación guiada en el observatorio fijo situado en el camino de la embotelladora de agua, donde los voluntarios del grupo local de Seo Ávila mostrarán y explicarán a los visitantes las aves que utilizan la zona húmeda en esta época y a lo largo del año en uno de los humedales de mayor importancia de la Comunidad.

En ese mismo tramo horario, en colaboración con el Centro de Interpretación de El Oso, habrá visitas guiadas en esas instalaciones, con explicación de la gran importancia que tiene este ecosistema morañego para la conservación de las aves, las que viven allí todo el año y las que usan la laguna como lugar de descanso durante sus migraciones; la entrada será gratuita para menores de 18 y mayores de 65 años, y tendrá un coste de tres euros para público general y dos euros para socios de SEO-Birdlife.

En paralelo con esas actividades, pero solamente entre las 10,00 y las 12,00 horas, se desarrollarán dos paseos ornitológicos que comenzarán en el área recreativa que hay en el camino del observatorio del camino de San Pascual.

Añadido a todo ello, entre las 12,00 y las 13,00 horas habrá un taller infantil para crear caretas que tengan a las anátidas como protagonistas.

El domingo 3 la actividad se realizará en el entorno del río Adaja de la ciudad de Ávila, concretamente, en el camino a Fuentes Claras (junto al puente de madera). El programa comenzará con una jornada de anillamiento científico en el bosque de la ribera del Adaja, de 09,00 a 11,00 horas, para una vez finalizada esa actividad iniciar una salida ornitológica por la ribera del Adaja, que estará guiada por los voluntarios del grupo local.

Todas las actividades, recalcan desde Seo Birdlife de Ávila, se desarrollarán de acuerdo al protocolo covid-19, lo que implica, en las actividades de aforo limitado (visita al Centro de Interpretación de El Oso, taller de caretas y taller de anillamiento), la necesidad de inscripción previa en el correo seoavila@gmail.com o en la página de facebook del grupo local.