"En Castilla y León estamos creciendo a dos dígitos"

P.V.
-

César Pontvianne (Salamanca, 1982) es presidente del Consejo de Administración de Iberaval desde julio de 2019, convirtiéndose así en el quinto máximo responsable de la sociedad de garantía.

César Pontvianne. - Foto: Ical

La pandemia hace saltar por los aires todos los planes que tenía en mente cuando llegó a la presidencia de Iberaval en julio de 2019. ¿Qué valoración hace de este último año?

La valoración es de satisfacción y admiración al equipo de trabajo de Iberaval. Es verdad que la pandemia ha ralentizado los planes que teníamos de ciertas cosas, pero sin embargo nos ha acelerado en otras muchas como en nuestros objetivos de financiación y de volumen formalizado. Nuestra primera preocupación de ese fin de semana de marzo cuando se declara el estado de alarma fue poner la máxima cantidad de dinero a disposición de las pymes y los autónomos, porque se venía encima la que se ha venido por desgracia. Nosotros fuimos incluso más rápidos que el ICO y desde ese mismo lunes pusimos 90 millones en créditos preconcedidos a todos nuestros clientes para evitar el cierre de mucho negocios que no sabían cómo iban a volver a abrir.

Si nos situamos en el momento actual, ¿en qué escenario se encuentra Castilla y León?

En contra de todos los pensamientos económicos, estamos creciendo a doble dígito, muy por encima de lo que se preveía. Una buena noticia porque quiere decir que la economía se mueve. Si analizamos a qué va destinada nuestra financiación, aproximadamente estamos hablando de un 60 por ciento a inversión, lo cual es una grandísima noticia porque implica que la gente está confiada en la recuperación y en el crecimiento económico, mientras que el otro 40 va destinado a necesidades de liquidez del desarrollo habitual del negocio.

¿Qué papel ha desempeñado Iberaval para que pymes y autónomos hayan sobrevivido a la crisis económica?

Todas las ayudas, no solo de Iberaval, también las del ICO, han ayudado muchísimo a sostener las compañías en contra de un alto endeudamiento. Yo creo que el trabajo de las administraciones públicas, de entidades como Iberaval, la banca y el grandísimo trabajo de autónomos y empresarios han conseguido mantener esto.

¿Han llegado mejor de lo que esperaban? ¿Con más liquidez?

Hay muchas empresas que llegaban ya tocadas a la crisis y esas empresas incluso han cogido algo de oxígeno a través de los ICO durante la pandemia, pero es verdad que las famosas empresas zombies existen y ahora, una vez que se reactiva la economía, volvemos a situaciones normales y hay que empezar a devolver la financiación, van a tener problemas, pero es verdad que las empresas han llegado con liquidez. Yo siempre digo que en todas las crisis hay que afrontarlas con liquidez y muchas de las empresas han hecho su trabajo muy bien para poder tener liquidez para poder afrontar este periodo.

¿Castilla y León debería apostar por algún sector en concreto para lograr remontar su economía?

En Castilla y León lo que tenemos que hacer es creérnoslo un poco más. Tenemos grandes empresas en sectores muy importantes. Y la clave está en todo lo que tiene que ver con la industria y principalmente con la agroindustria, porque eso no se deslocaliza. Esos sectores hay que seguir apostando por ellos y hay que hacer una apuesta decidida por aportar valor a la cadena y al cliente final.

A corto plazo, ¿cuál es el compromiso de Iberaval con las pymes?

El compromiso es de utilidad y no dejar caer ningún proyecto viable por falta de financiación.

¿Cómo vislumbra el futuro económico de Castilla y León?

Yo creo que esta es una crisis totalmente asimétrica. Tenemos sectores muy bien posicionados para que tiren de la situación como puede ser el turismo rural o el sector agroalimentario. Castilla y León, y lo han demostrado así las cifras del primer trimestre, va a crecer más que la media de España, con lo cual soy optimista pero tenemos que utilizar este crecimiento y este «rebote» para apuntalar a medio y largo plazo el crecimiento de la Comunidad.

¿Se están poniendo demasiadas esperanzas en los fondos europeos?

Totalmente de acuerdo. Es verdad que son fondos importantes y que pueden llegar a transformar, pero no está claro cómo van a llegar ni de qué forma. Con lo cual, está bien contar con ellos pero creo que no debe ser el eje principal de la administración, el eje debe ser continuar con un proyecto de Comunidad.