Cebreros prepara un plan de turismo inteligente y sostenible

B.M
-

Está en fase de construcción participativa donde se propone a los vecinos responder a un cuestionario de 40 preguntas para la elaboración de la estrategia

Cebreros prepara un plan de turismo inteligente y sostenible - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Cebreros prepara su Plan Estratégico de Turismo Sostenible, avanzando así en su transformación en un destino turístico inteligente.  Este plan pretende definir la visión, objetivos, líneas estratégicas y actuaciones para la dinamización de la cadena de valor del turismo en el municipio con el horizonte 2025, atrayendo visitantes, inversiones, y, en definitiva, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y la experiencia de disfrutar y vivir Cebreros. Así lo explica el Ayuntamiento en su página web donde se pone de relevancia que acudir a Cebreros es pasear por la historia, paisaje y caminos,  patrimonio, vinos, gastronomía,  fiestas,  entorno natural y muchas otras cosas que se pueden descubrir y potenciar a través del nuevo plan.

En este momento se ha iniciado el proceso de construcción participativa del cual se puede ser parte contestando a una encuesta con 40 preguntas donde no se incluyen datos personales, ya que es anónima y los resultados solo se utilizarán para informes estadísticos y análisis para desarrollar el plan estratégico.

El proyecto se presentará para su posible cofinanciación a las convocatorias del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo, que prevé el apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de la gestión y promoción de los destinos turísticos rurales de interior, así como actuaciones de impulso, adecuación y mejora de la gestión y promoción de los destinos turísticos de los Caminos a Compostela. Además, servirá de hoja de ruta para planificar actuaciones e inversiones para la revitalización del municipio en su conjunto, pudiendo optar a diversas fuentes de financiación.

Desde el Ayuntamiento de Cebreros se pretende que en este plan tenga un especial protagonismo la ciudadanía y los distintos actores económicos, sociales y culturales del municipio, especialmente los vinculados al ámbito turístico y a los valores que pueden diferenciar Cebreros como destino.

Por ello, con el fin de poder estructurar la propuesta de plan de inversiones y actuaciones, se pide la opinión, percepción y propuestas de todos para ser tenidas en cuenta en la elaboración del diagnóstico de necesidades y priorizar las mismas en el período 2022-2025 con un enfoque a la gobernanza y la participación ciudadana.

Y esa participación se articula a través de un cuestionario que aborda las principales potencialidades turísticas de Cebreros. Hay preguntas de carácter más general, como si se considera el turismo como un sector estratégico, pero también hay otras que ahondan en puntos en concreto. Entre ellas están los recursos turísticos que hay (se nombran una veintena de ellos entre los que están el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, patrimonio histórico, viñedo, rutas de senderismo, carnavales...), y también una serie de cuestiones centradas en el enoturismo y la DOP Vinos de Cebreros, el Camino de Santiago, los carnavales y su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, rutas de senderismo o incluso las áreas donde se cree que hay que realizar inversiones.

En algunas de las preguntas se pide al participante que haga una valoración numérica de diferentes aspectos para ver por qué camino hay que ir.