Aprobada financiación para dos proyectos turísticos en Ávila

B.M
-

Se destinarán 3,7 millones de euros para 'Una muralla verde' en la capital abulense y para una iniciativa de enoturismo en Cebreros

Aprobada financiación para dos proyectos turísticos en Ávila - Foto: Isabel García

La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó 196 proyectos de sostenibilidad turística correspondientes a la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación. Esta aprobación incluye dos proyectos en Ávila, de los 15 que se llevarán a cabo en Castilla y León, con una financiación que supera los 3,7 millones de euros.

Según informó la Junta de Castilla y León, en esta conferencia sectorial se aprobó el Plan Territorial 2022-2025, que fue presentado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con 51 millones de euros de presupuesto para la región para dinamizar y modernizar el turismo.

En el caso de la capital abulense el programa al que se da el visto bueno es un proyecto correspondiente al Ayuntamiento que se conoce con el nombre de 'Ávila, una muralla verde' y recibirá 2.705.849 euros. Este plan busca impulsar una transición hacia un modelo en consonancia con los nuevos parámetros de sostenibilidad y digitalización. E ese proceso y en complicidad con el sector privado, se quiere actualizar el destino y, a su vez, ampliar experiencias, aumentar el PIB turístico, la duración de la estancia, el gasto en destino y el acceso a nuevos segmentos de turistas.

La idea es algo diferente en Cebreros, aunque se adentrará en uno de sus grandes alicientes, el enoturismo, por el que tanto se está trabajando. También de la mano del Ayuntamiento, el proyecto, que se conoce como 'Cebreros, un destino de enoturismo en el camino de las estrellas', recibirá un millón de euros. Enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, este plan pretende hacer del enoturismo una actividad estratégica capaz de impulsar el desarrollo sostenible de Cebreros, proteger los valores ambientales del territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la consolidación de una oferta turística articulada en torno a los vinos de Cebreros y otras experiencias basadas en la puesta en valor de la historia y los recursos culturales y naturales del municipio.

La importancia del vino en Cebreros se ha visto potenciada en los últimos años especialmente gracias a la DOP Cebreros y su importante desarrollo. Castilla y León recibirá más de 51 millones euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística. 

«Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país», valoró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo aprobó definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

Dentro de lo aprobada para Castilla yLeón, el objetivo general es transformar el modelo de desarrollo turístico de doce enclaves de la Comunidad, dando respuesta a sus necesidades estratégicas de fomentar la actividad turística en armonía con el resto de actividades económicas; enriquecer la experiencia de los visitantes, y diferenciarse buscando una especialización que contribuya a la desestacionalización de la demanda y a alargar la estancia media y el gasto turístico de los visitantes, a la vez que se impulsa la transformación digital de los destinos, se optimiza la gestión de los servicios públicos y se reduce la brecha digital del sector.