El arte más inclusivo

E.Carretero
-

El Museo de Ávila acoge hasta el 10 de noviembre la exposición 'El Mundo Fluye: dos miradas sobre una misma realidad' protagonizada por artistas con y sin discapacidad

El arte más inclusivo

El arte es la actividad más inclusiva que existe como demuestra el hecho, por ejemplo, de que uno de los compositores más brillantes de todos los tiempos,  Ludwig van Beethoven, fuera sordo o que el genial pintor francés Henri Matisse pasara los últimos años de su vida postrado en una silla de ruedas. Pese a estas circunstancias físicas, en las composiciones de uno y las pinturas de uno no se aprecian diferencias con respecto a las realizadas por artistas sin discapacidad, más allá de aquellas que se corresponden a su condición de obras de arte. Tampoco en la exposición ‘El Mundo Fluye: dos miradas sobre una misma realidad’ que, organizada por Fundación Once, puede visitarse hasta el 10 de noviembre en el Museo de Ávila, tanto en la Casa de los Deanes como en el almacén visitable de Santo Tomé.

Una exposición en la que se muestra la obra de catorce artistas, con y sin discapacidad, condición que a simple vista el público no es capaz de distinguir. Porque justamente lo que se persigue con esta exposición que, como explicó Mercé Luz, responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, aglutina obra realizada por artistas que representan todas las discapacidades, «desde las sensoriales a las físicas, pasando por las cognitivas y la salud mental», y también de dos artistas que no tienen ninguna discapacidad «pero que se inspiran en la discapacidad como fuente creadora».

«El mundo es el mismo para todos, tengas o no tengas discapacidad, lo que es distinto es la mirada», apuntó Luz a la hora de hablar del simbólico título de esta exposición que reúne obras que en su día formaron parte de la Bienal de Arte Contemporáneo que la Fundación ONCE celebra en Madrid desde el año 2006. «El arte es la actividad más inclusiva que existe y no hace distinción entre quien tiene discapacidad y quien no y la historia nos lo demuestra», insistió Luz durante la inauguración de esta muestra que también contó con la presencia de  Araceli de las Heras, jefa de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE en Castilla y León, que apuntó que «no hay mejor forma de inclusión que la educación, el empleo y el acceso a la cultura y el arte en cualquiera de sus manifestaciones».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, apuntó que esta exposición demuestra como «la discapacidad se convierte en una oportunidad de presentar la realidad de una manera distinta».