Ávila conmemorará a las víctimas del holocausto

D. Casillas
-

Tres conciertos, una conferencia, una visita guiada y un acto de homenaje se celebrarán del 25 al 29 de enero, en un programa organizado por el Ayuntamiento

Ávila conmemorará a las víctimas del holocausto - Foto: Isabel García

La ciudad de Ávila, como ya es costumbre desde hace varios años y de la mano del Ayuntamiento, se sumará también en 2023 a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto, una iniciativa que busca recordar la tragedia que significó el asesinato de millones de judíos por parte del nacismo y también concienciar para que desgracias como aquella.

Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, presentó el programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento para la ocasión, acompañada por los concejales de Turismo, Carlos López, y de Cultura, Ángel Sánchez, recordando que con estas citas –tres conciertos, una conferencia, una visita guiada y un acto de homenaje– lo que se pretende es «llamar la atención sobre estos hechos, pero también para contribuir a difundir la memoria del pueblo hebreo».

Esta media docena de actividades, que se desarrollarán entre los días 25 y 29 de enero, añadió, «son asimismo una oportunidad que se nos brinda para acercar a los abulenses a las formas que tienen diferentes culturas de acercarse a la vida, a la muerte y al recuerdo de nuestro pasado y a la pervivencia de nuestras tradiciones. Aparte de en la calles, el día de la visita guiada a la judería, los encuentros tendrán lugar.

Explicó Carlos López que el acto más significativo de la media docena que conforman el programa es el que "realizamos todos los años con el Centro Sefarad-Israel en el Palacio de Superunda, en el que encendemos velas en recuerdo de quienes perdieron la vida y fueron perseguidos en el holocausto»; tendrá lugar en el palacio de Superunda el día 26, jueves, a partir de las 18,00 horas, con la entrada libre y abierto a la participación de los abulenses.

El día anterior, a las 19,30 horas y también en Superunda, informó Carlos López, el programa de actos se abrirá «con una conferencia para la que contaremos con el intérprete y traductor uruguayo Eduardo Kahane, titulado en sociología y antropología social por la Universidad Hebrea de Jerusalén e intérprete en organismos internacionales, que presentará su poemario Los lugares y las sombras»; su palabra estará acompañada por la música del abulense Juan Carlos Delgado.

música y palabra. El día 27, siguió explicando, «trasladaremos el escenario de las actividades para irnos al Auditorio Municipal de San Francisco, donde a partir de las 19,30 horas se darán cita la música y la palabra a través del concierto titulado Lamento a Sefarad, un espectáculo que ofrecerá la asociación abulense Terpsícore y a través del cual viajaremos en el tiempo para traer a nuestros días la herencia sefardí». 

Lamento de Sefarad es «el proyecto final que conjuga los tres proyectos anteriores de Terpsícore plasmados en tres libros-cd realizados en los años 2017, 2018 y 2019, Un cobertizo de paz, con el dúo Quima; Nueve canciones sefarditas de amor y desamor, con el trío Assudei, y La lengua florida, con el cuarteto Herensia», y por ello «este Lamento a Sefarad podría dividirse en tres partes, pudiendo representar por separado cada uno de esos capítulos».

Con Lamento a Sefarad «queremos hacer un homenaje a nuestro pasado y a nuestra herencia histórica, literaria y musical», todo ello de la mano de cuatro músicos «a los que avalan su profesionalidad y la calidad en la interpretación: Alba San Genaro, con la flauta travesera; Javier Maíz, a la guitarra; María Crespo Quirós, soprano, y Javier Gutiérrez, al clarinete».

El día 29, acabó informando Carlos López, «habrá una visita guiada a la judería de Ávila, que partirá a las once de la mañana del Centro de Recepción de visitantes, y en ella podrán participar hasta un centenar de personas divididas en dos grupos. El itinerario se realizará paseando por algunos de los rincones mas emblemáticos que recuerdan el pasado judío en nuestra ciudad».

El programa se completa con dos conciertos, los días 28 y 29, ambos en el Auditorio Municipal de San Francisco y a partir de las 19,30 horas, de los que ofreció sus principales detalles el concejal de Cultura, Ángel Sánchez. Ambos recitales, adelantó, «tendrán en común dos elementos: el primero es que quienes los van a ofrecer son intérpretes procedentes de otras culturas y tradiciones, como son Armenia y México; el segundo es que a través de estos recitales podremos acercarnos a la tradición que en torno a la vida y la muerte se vive en estos lugares».

El día 28, concretó, «la música la pondrá el Dúo Karakhanyan, con un concierto de música sacra en el que sonará el duduk, que es un instrumento que acompaña a los bailes tradicionales armenios, y cuyo sonido mezcla la melancolía y la dulzura. El músico armenio Johannes Karahhanyan, especializado en instrumentos de viento y en la tradición musical de su país, nos ofrecerá un concierto integrado por una docena de temas en el que podremos escuchar la tradición armenia, pero también de otros orígenes como el sefardí».

El concierto que cerrará el programa «se incluye en el marco del hermanamiento entre las ciudades de Ávila y Morelia y será ofrecido por el guitarrista Rodrigo Nefthalí», intérprete que es también el compositor de los temas que darán contenido al concierto titulado Del otro lado del puente, «obras para guitarra sola en las que el autor reflexiona sobre el sentido de la vida y de la muerte». El recital estará dividido en cuatro bloques, con diferentes reflexiones, con los títulos de Hermes y Apolo, Berceuse para soñar despierto, El espejado sendero y El viaje a través de la ventana.