Terpsícore llevará por la provincia sus proyectos musicales

D.C
-

Del 6 al 13 de agosto ofrecerá en cuatro pueblos sus espectáculos 'Un cobertizo de paz', de música sefardita, y 'Sentimiento lorquiano', con música popular del cancionero de Lorca

Terpsícore llevará por la provincia sus proyectos musicales

La Asociación Musical Abulense Terpsícore, en su objetivo por contribuir a que la provincia cuente con una programación cultural interesante y variada también durante el verano, ha organizado una pequeña gira de actuaciones en cuatro localidades de la provincia en la que ofrecerá, entre los días 6 y 13 de agosto, dos proyectos diferentes pero muy representativos de su labor creativa e investigadora: 'Un cobertizo de paz', dedicado a la música judeo-sefardita, y 'Sentimiento lorquiano', protagonizado por la música popular del cancionero de Lorca

El Dúo Quima, formado por María Crespo (soprano) y Javier Maíz (guitarra clásica), ofrecerá el espectáculo 'Un cobertizo de paz. Siete canciones judías' el día 6 de agosto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Narros del Puerto (a las 19,30 horas), y el jueves 11 de agosto en la iglesia de San Juan Bautista de Blacha (a las 19,00 horas). En ambas actuaciones se contará con la colaboración de José Martín, narrador, y de José María Muñoz Quirós, responsable del guión y la coordinación.

'Un cobertizo de paz', recuerdan desde Terpsícore, es el primer proyecto de música judeo sefardita de esta asociación, un espectáculo que forma parte de la trilogía 'Lamento (regreso) a Sefarad'. Junto con Nueve canciones sefarditas de amor y desamor y La Lengua Florida, añaden, «fue el comienzo del interés por nuestra herencia musical y cultural y por hacer un homenaje a nuestras raíces, remontándonos a la expresión cultural en el momento histórico de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos».

Ese conjunto de canciones, resumen, «es un viaje a través del tiempo y cada tema es una parada en ese viaje. Todas las canciones son interpretadas en hebraico y traducidas previamente por el narrador», entre las cuales se cuentan las tituladas Los Bilbilicos, Al Kol Ele, Hevenu Shalom Aleichem, Siman Tov, Haleluia, etc.

La música popular de 'Sentimiento Lorquiano', que será interpretada por el Cuarteto Erensia (Javier Gutiérrez, clarinete; Alba San Genaro, flauta travesera; María Crespo, soprano, y Javier Maíz, guitarra clásica), llegará el martes 9 de agosto al cine-teatro Lagasca de El Barco de Ávila (a las 21,30 horas) y el sábado 13 al auditorio Villa de El Tiemblo (a las 20,30).

En ambas actuaciones, patrocinadas por el Área de Cultura de la Diputación de Ávila, se contará con la colaboración de Emma Lucena, con baile y toque de castañuelas; de Pepe Pulido, como lector; de José María Martín, como narrador, y de José María Muñoz Quirós como responsable del guión y la coordinación.

al lado de lorca. 'Sentimiento Lorquiano', recuerdan desde Terpsícore, es «un homenaje a Federico García Lorca como escritor y músico, y por ello en este espectáculo oiremos temas del cancionero popular de Lorca y escucharemos poemas y textos narrativos alrededor de Federico». Esta plural actuación, añaden, «es la recreación del disco que el propio Lorca grabó en el 1931 con la Argentinita, y por eso algunas de esas canciones las veremos recreadas en el baile y el toque de castañuelas». Entre los temas que llenarán ese repertorio están algunos tan célebres como La Tarara, El Café de Chinitas, Los Muleros, Anda Jaleo, Las tres morillas o las Sevillanas del siglo VIII.