Tres dosis de Pfizer son más efectivas que dos

Europa Press
-

Un estudio estadounidense evalúa que la eficacia de la dos primeras tomas de la vacuna contra la hospitalización, en pacientes de hasta 75 años y no inmunodeprimidos, es del 90% a lo largo de ocho meses frente al 97% tras la tercera inyección

Fotografía de archivo de una enfermera mientras enseña el bote de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 - Foto: EFE/Thais Llorca

Un estudio de Kaiser Permanente (Estados Unidos) publicado en la revista científica The Lancet Regional Health - Americas ha descubierto que, un mes después de la tercera dosis, la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech es mayor para prevenir la infección y la hospitalización que con 2 dosis de la vacuna al cabo de un mes.

"Cuando analizamos la eficacia de las 2 dosis de la vacuna frente a las 3 dosis, observamos un beneficio con las 3 dosis que supera el conseguido con las 2 dosis", afirma la doctora Sara Y. Tartof, epidemióloga del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente y líder de la investigación.

Este estudio evaluó la eficacia de la serie primaria de dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech contra la infección, la hospitalización y la muerte hasta 8 meses después de la vacunación, y también evaluó la eficacia de 3 dosis de la vacuna hasta 3 meses después de la vacunación.

Para evaluar la efectividad, este estudio de investigación evaluó los registros de salud electrónicos de 3,1 millones de miembros de Kaiser Permanente en el sur de California desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 5 de diciembre de 2021.

Durante el período de estudio, 197.535 (6,3 por ciento) pacientes se infectaron con SARS-CoV-2, y de ellos, 15.786 (8 por ciento) fueron admitidos en el hospital. Durante el periodo de estudio, la variante predominante fue la delta, y no la ómicron.

La eficacia de la vacuna de 2 dosis contra la infección disminuyó del 85 por ciento durante el primer mes después de la vacunación al 49 por ciento hasta 8 meses después de la vacunación.

La eficacia de la vacuna de 2 dosis contra la hospitalización se mantuvo alta (90 por ciento) a lo largo de los 8 meses y no disminuyó, excepto entre las personas que tenían 75 años o más, o que tenían el sistema inmunitario comprometido.

En el caso de las personas inmunodeprimidas, la protección contra la hospitalización descendió al 74 por ciento, y en el caso de los mayores de 75 años, fue del 77 por ciento.

La eficacia de la vacuna de tres dosis fue del 88 por ciento contra la infección y del 97 por ciento contra la hospitalización tras la vacunación.

"Lo que vemos en esta investigación es que el impacto en la salud pública de una tercera dosis para prevenir la enfermedad grave es sustancial. Es importante destacar que todos los estudios que han evaluado la eficacia de la vacuna de una tercera dosis -incluido el nuestro- han mostrado una mejora significativa de la eficacia de la vacuna contra una amplia gama de resultados del SARS-CoV-2", apunta Tartof.

ARCHIVADO EN: Vacuna, Pfizer, Salud, Ómicron