5 millones en el plan de recuperación de La Paramera

B.M
-

Entre los trabajos están los de suministros, abastecimientos, reparaciones en infraestructuras, actuaciones en montes o cerramientos, en este caso con proyecto y de ejecución «inmediata»

5 millones en el plan de recuperación de La Paramera - Foto: David Castro

Ahora todas las miradas están puestas en el incendio en Zamora y la llegada de fondos para paliar la devastación que deja a su paso. Una situación que repite lo que hace casi un año vivía Ávila con el incendio de la Paramera del pasado agosto y que terminó con el compromiso de la Junta de Castilla yLeón de destinar 25 millones de euros en diez años para el plan de recuperación de la zona.

Según la información proporcionada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, hasta el terreno han llegado hasta ahora casi 5,4 millones de euros para diferentes trabajos (con la parte de los cerramientos con proyecto y con una próxima ejecución) y aún queda pendiente la parte de adecuación de caminos y la de reforestación que conllevaría en principio buena parte de los esfuerzos.

El plan incluye actuaciones que fueron abordadas con carácter de urgencia, tales como el abastecimiento de agua para consumo de humano, suministro de agua y alimento para el ganado, así como las obras de emergencia derivadas de los arrastres. También están actuaciones a corto-medio plazo como la reposición de cerramientos, adecuación de caminos y restauración de las masas forestales destruidas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinó algo más de 290.000 euros para suministros, incluyendo camiones de paja y forraje, abrevaderos y agua.

Además está la parte de cerramientos, con tres millones de euros. En este caso se ha finalizado el proyecto y se espera una ejecución «inmediata». A lo largo de los pasados meses se ha recorrido la totalidad de las zonas afectadas por el incendio, finalizando un proyecto que incluye la retirada del cerramiento dañado y la colocación de unos 240 kilómetros de cerramiento nuevo, principalmente en terrenos para pastos de aprovechamiento común. Estas obras serán ejecutadas por la empresa Tragsa.

Aunque sin cuantía económica en este caso, la Junta de Castilla y León también anunció el levantamiento del acotado de la totalidad de la superficie de pastos afectada por el incendio, de manera que se asegura el cobro de la PAC de la totalidad de los ganaderos afectados para los próximos años.

En el caso de la Consejería de Medio Ambiente, dentro de las inversiones ya ejecutadas, está la encomienda aprobada para la reposición y mejora de los sistemas de abastecimiento en las localidades afectadas por el incendio, que ascendió a 468.722 euros, con casi 80 actuaciones. Además, el Consejo de Gobierno de la institución regional aprobó tras el incendio (el pasado septiembre) una subvención de 200.000 euros para garantizar el suministro de agua a las poblaciones afectadas.

Paralelamente, el Servicio Territorial de Medio Ambiente está llevando a cabo, con carácter extraordinario, una serie de inversiones en el MUP 47 con un importe total de 267.313 euros. Aquí se incluyen fondos para la reparación de caminos y pistas forestales, reparación de otras infraestructuras medioambientales y de la escollera y camino de Menga.

En colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica, se han finalizado actuaciones en los montes afectados por el incendio por un importe de un millón de euros.

También hay implicación de la Consejería de Cultura, en este caso por la afección a la zona arqueológica de Ulaca. Como parte cuantificable está la subvención directa de 120.000 euros al Ayuntamiento de Solosancho para la adecuación de un edificio como aula arqueológica, con el fin de promover la visita pública al castro.

Además se creó un equipo de investigación multidisciplinar, compuesto por 14 personas especialistas en arqueología, gestión del patrimonio, restauradores y operadores de cámara y drones, dirigido por la coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias, a fin de determinar la afección del incendio a la zona arqueológica.

Para el presente ejercicio se encuentra prevista una adecuación de una senda interior de acceso al castro, así como del último tramo del camino exterior de acceso y dotación de señalética.

Por otra parte, en el mes de septiembre pasado se puso en marcha una oficina de coordinación, a poyo e información a los afectados que hasta ahora ha atendido casi 200 consultas.

pendiente. La ejecución del plan para la Paramera tiene que llevar a cabo dos grandes partes, la de los caminos y la de la reforestación, en este último caso pendientes de conocer todos los detalles sobre qué se hará. En los caminos, está próxima a su ejecución una partida de casi 740.000 euros para la reparación de caminos en once de los municipios afectados.

Además, según el informe de la Delegación Territorial, actualmente se están elaborando nuevas propuestas y proyectos para los próximos años con cargo a fondos compartidos por la Consejería de Medio Ambiente y fondos europeos por importe superior a cinco millones de euros.