Un gesto solidario muy necesario

E.Carretero
-

Dentro de la actividad habitual de la Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro de Hemodonación de Castilla y León, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió una extracción con llamamiento especial para los grupos A+ y A-

Fernando tiene 38 años y ya ha perdido la cuenta de las veces que ha donado sangre. No olvida, eso sí, la primera vez que lo hizo y por qué. Fue hace once años y a raíz de que su padre, enfermo de cáncer, estuviera ingresado en el hospital y necesitara de varias transfusiones. Fue ahí, recuerda, cuando se dio cuenta de lo importante que son estos pequeños gestos de generosidad. Desde entonces, cuenta, dona dos o tres veces al año y aprovecha cada ocasión que tiene para intentar convencer a amigos, familiares y conocidos de la importancia de hacerse donante.  

Él fue uno de los abulenses que este viernes acudió a donación organizada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila por la Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro de Hemodonación y Hemodiálisis de Castilla y León. Una extracción que forma parte de las acciones que ambas entidades llevan a cabo para animar a la población a donar sangre y también para facilitar a los donantes la realización de este acto de generosidad. No en vano, aunque en el Hospital de Ávila existe un punto fijo de donación de sangre y plasma, acercar estas extracciones a los distintos barrios, e incluso a los municipios de la provincia, siempre facilita las cosas a los donantes. «A veces ido al hospital a donar, pero intento hacerlo cuando las donaciones se realizan en el centro para evitar subir con el coche, buscar aparcamiento....», explicaba Fernando poco antes de pasar por la improvisada consulta de Andrea Muñoz, la médico del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León que este viernes acudió al salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila para coordinar esta extracción en la que también mostró su generosidad Marina, quien empezó a donar por primera vez hace cuatro años por un motivo muy similar al de Fernando y tras ver cómo su madre recibía varias transfusiones de sangre cuando estuvo ingresada en el hospital. «Me cuesta mucho porque tengo pánico a las agujas, y me tengo que mentalizar, pero realmente del pinchazo ni te enteras», reconocía esta abulense desde la camilla. 

Tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, una tensión arterial dentro de los valores normales y, en general, un buen estado de salud son los únicos requisitos para donar sangre, si bien antes de la extracción todos los donantes realizan una entrevista confidencial con el médico para descartar cualquier problema que impida la donación. 

Y aunque cualquier grupo sanguíneo es bienvenido, este viernes se realizaba una llamada especial a los donantes de grupos A+ y A-, por ser estas reservas las más minoritarias en estos momentos. 

Las próximas donaciones previstas en la capital abulense, como adelantó Juan Antonio Navarro, vocal de la directiva de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, están previstas el día 16 en la Plaza del Rollo; el 18, en el paseo del Rastro, y el día 23 de este mes en el barrio de la Universidad.