Incentivos al consumo en hostelería y turismo rural

I.Camarero Jiménez
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El presidente de la Diputación, Carlos García, llamaba al resto de administraciones a «dar la cara por estos colectivos» y lo hacía en la presentación de una línea de ayudas directas de 100.000 euros, que además son ampliables

Incentivos al consumo en hostelería y turismo rural - Foto: David Castro

La Diputación de Ávila va a destinar 100.000 euros a ayudas directas a la hostelería tanto de la ciudad como de la provincia  y a los alojamientos de turismo rural, un dinero que servirá además para incentivar el consumo en un sector que atraviesa, sin  duda, un mal año. El presidente de la insitución provincial, Carlos García y Jesús Martín, su diputado de Desarrollo Rural, área del que sale la partida, presentaban esta línea de apoyo en presencia de Fernando José Alfayate, el nuevo presidente de la Federación de Hostelería de la CEOE.

La cuantía, dependiendo de la acogida que tenga, será además ampliable, tal y como detallaba Jesús Martín. Un gesto, un gran gesto, que agradecía Alfayate puesto que considera que la Diputación «ha sido la primera administración que ha sabido entendernos en las dificultades que estamos atravesando» y que enumeraba, pues: «Son los cierres, la falta de consumo y los cierres perimetrales» así que aseguró que «por fin, una administración, que no tiene la culpa de lo que hacen otras administraciones se pone de nuestro lado» aseguraba, agradeciendo además a su predecesor en el cargo, Víctor Gómez y al anterior equipo de la Federación de Hostelería el contacto mantenido con la institución provincial hasta llegar a esta línea de ayudas directas. Y es que éstas se han materializado en virtud de las muchas llamadas, mensajes, encuentros y diálogo, al fin y al cabo, entre la administración que sale a «echar una mano» y el gremio de los hosteleros que son los que conocen las dificultades por las que están pasando. 

«Es difícil echar una mano si no escuchamos o ponemos recursos públicos», resumía Carlos García y es que son «ellos los que conocen las medidas que necesitan, sus demandas y sus fortalezas». Por todo ello hacía un llamamiento a otras administraciones a las que decía «dejémonos de fotografías baratas y demos la cara por estos colectivos». En ese mismo punto además se preguntaba «cómo se puede estar cobrando tasas de Seguridad Social a quien no tiene trabajo» y «como les pueden hacer pensar a esos profesionales en estos momentos en la Hacienda Pública o en cómo salvar los trimestres».

Y es que para el presidente de la Diputación hay años como el que estamos viviendo que es mejor «hacer menos carreteras y ayudar más a los que lo están pasando mal», entre ellos la hostelería que, entendía, «llevan sufriendo desde el minuto cero las consecuencias pero también están siendo capaces de dar lo mejor de sí mismos para dar a conocer unos problemas que sufren sobre todo los autónomos y las pymes».En este punto también destacaba García la labor que desempeñan estos profesionales en sus establecimientos como lugares de socialización que son.

Esta línea de ayudas directas no es la única, y vendrán más, porque destacaba García que este  mismo lunes comenzarán a resolverse las ayudas destinadas al tejido industrial; en dos meses habrá otras de 500.000 euros y ponía sobre la mesa las de 300.000 euros para sufragar la tasa de basuras y de reciclaje y también las ayudas individuales a través de Ávila Auténtica para la compra de productos de Ávila.

Así las cosas el presidente de la Diputación dejaba clara su apuesta por las ayudas directas a los colectivos que peor lo están pasando y agradecía el trabajo de los técnicos y administrativos del área de Desarrollo Rural sin los que aquellas no se podrían hacer efectivas.

sobre el cierre. Preguntado por su opinión por el mantenimiento de los cierres del interior de la hostelería, aseguraba Carlos García que respetaba a la autoridad sanitaria pero también ponía sobre la mesa que la incidencia del coronavirus mejora, va a la baja al igual que el porcentaje de ocupación de camas UCI y confiaba en que el próximo lunes cuando en Consejo de Gobierno extraordinario se revisen las medidas «se tenga en cuenta» para considerar «medidas de flexibilización y dar oxígeno a los profesionales» .

Sobre la campaña para incentivar el consumo dotada con 100.000 euros habrá más detalles en breve, de momento la idea es que se le dé el pistoletazo de salida a finales de marzo o principios de abril, que tanto establecimientos como posibles clientes deberán darse de alta para participar de ella y que se repartirán bonos de 10 ó 20 euros, que se reducirán de la cuenta del cliente en ese mismo momento pero que el establecimiento podrá cobrar de la Diputación a posteriori previa justificación.