La cohesión territorial movilizará 3 millones de euros

Juan Carlos Huerta
-

Los fondos, cofinanciados por la Junta, que aportará 2,2 millones, van dirigidos a 247 localidades de Ávila y prevén pagos anticipados con solo acreditar la contratación y la ejecución directa de los proyectos

Acto de presentación de los fondos. - Foto: JL Leal ICAL

Como las muñecas rusas, la cohesión territorial, la convergencia entre territorios, va mucho más allá de la contraposición socioeconómica entre estados, o entre comunidades autónomas; también es necesaria entre provincias de una misma región administrativa o natural e, incluso, entre los propios municipios que la conforman. Con este telón de fondo, la Junta de Castilla y León, en la persona de su presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la inversión pública de 20 millones de euros al año bajo el epígrafe de Fondo de Cohesión Territorial que servirá para «favorecer el empleo, consolidar los servicios públicos en el medio rural y mejorar las condiciones de vida en cada uno de nuestros municipios».
A la provincia de Ávila se le asignan 2.274.897,59 euros, el 11,37 por ciento del total, una porción superior en 4,77 puntos a lo que le correspondería de aplicarse exclusivamente su peso demográfico; pero la Administración autonómica ha querido que sean criterios como la tasa de paro y la de despoblación las que condicionen el fiel de la balanza. 
Este fondo, según han explicado desde la Junta, requiere la confinanciación de las administraciones locales. Lo primero que hay que decir es que va destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que en la provincia de Ávila es tanto como afirmar que se beneficiarán todos menos la capital, es decir, 247 localidades y 100.472 habitantes. El segundo aspecto relevante es que la citada cofinanciación varía en función de la dimensión de las localidades 'diana'. En los pueblos de entre 1.000 y 20.000 vecinos, o sea, en 17 municipios de la provincia, sus ayuntamientos deberán aportar un 25%, a sumar al 75% de la Administración autonómica. En el resto de pueblos, la Junta invertirá el 50% del presupuesto del proyecto y la otra mitad se desglosa, a su vez, en dos cuartos, correspondiendo respectivamente a cada ayuntamiento y a la Diputación de Ávila. Al respecto, la institución que preside el 'popular' Carlos García ya anunció ayer la implicación de fondos propios. 
Con este sistema, el Fondo de Cohesión Territorial movilizará en la provincia de Ávila unos 3,1 millones de euros al año. La intención de la Junta es que el dinero «llegue cuanto antes» y, por eso, habrá un pago anticipado a los municipios, solo con acreditar la contratación y ejecución directa por parte de cada ayuntamiento.

PRESENTACIÓN OFICIAL. El presidente Mañueco presentó el plan en Villalazán (Zamora) e indicó que este nuevo Fondo de Cohesión Territorial busca más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y, con ello, más empleo. «Buscamos más cohesión y más igualdad de oportunidades, con más y mejores servicios públicos municipales.». En su intervención, Mañueco recordó el arraigo del municipalismo en la Comunidad y la importancia de las entidades locales. «Nuestras entidades locales son parte esencial de nuestra historia y una poderosa e indudable seña de identidad. Son un instrumento imprescindible para asentar población por toda nuestra geografía, a veces difícil y compleja.». El presidente de la Junta puso también de manifiesto que los municipios de Castilla y León son un elemento clave para la vertebración social y la cohesión territorial que ha calificado como «objetivos esenciales» de su programa de gobierno. Por ello, ha recordado que la inversión final a las entidades locales esta legislatura, sumando este Fondo junto al resto de instrumentos de financiación, será de 500 millones de euros.

 

El 70% de los pueblos de Ávila tiene menos de 250 vecinos

El presidente de la Junta reivindicó ayer el carácter vertebrador de los municipios, tanto social como territorialmente. Ávila es uno de los ejemplos más claros. Su territorio, con 158.421 habitantes, está jaspeado por 248 localidades, y caracterizado por una gran atomización demográfica. El 70 por ciento de sus pueblos no tiene más de 250 vecinos empadronados. Desde otra óptica de análisis, si nos fijamos en los municipios de cien o menos de cien habitantes, estos suponen el 40 por ciento del total provincial. Únicamente 18 de las 248 localidades (el 7,2%) supera los mil habitantes, cinco de ellas con más de 5.000, incluida su capital, 57.657.
El presidente de la Diputación, Carlos García, que asistió ayer en Zamora a la presentación del Fondo de Cohesión Territorial por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó en una nota de prensa que «es, sin duda, un nuevo impulso al municipalismo, a la cohesión provincial y regional y al mantenimiento de servicios y mejora de infraestructuras en nuestros pueblos». Además, para García «esta manera de hacer política, de implicarse al máximo con las zonas rurales, es lo que garantiza el futuro de quienes han decidido libremente vivir en el medio rural, que son y deben ser tan ciudadanos de primera como los que viven en el entorno urbano». Asimismo, Carlos García se ha comprometido a que la Diputación Provincial de Ávila complemente el fondo autonómico con recursos propios «para profundizar así en las políticas de empleo, que son las verdaderamente fundamentales para el bienestar social».
El presidente de la Diputación de Ávila estuvo acompañado en Villalazán por los alcaldes de Navaluenga, Solosancho, Barromán y Navaquesera.