Las Jornadas de Filosofía'23 girarán en torno al escepticismo

D. Casillas
-

El profesor abulense Manuel Paz volverá a ser el ponente de esta actividad, que se desarrollará los lunes 16, 23 y 30 de enero

Las Jornadas de Filosofía'23 girarán en torno al escepticismo

Las Jornadas de Filosofía que desde enero de 2017 organiza el Ayuntamiento de Ávila e imparte el profesor, catedrático de filosofía y escritor abulense Manuel Paz Marcos, abriendo el año cultural con una invitación a la reflexión pausada y participativa sobre asuntos de la actualidad que pueden ser mejor entendidos desde la perspectiva de ese arte del pensamiento que nació en la antigua Grecia, celebrarán este año su sexta edición, de la mano del mismo coordinador y teniendo al escepticismo como eje central de su contenido.

Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, y Manuel Paz, coordinador y ponente de la actividad, presentaron ayer esta nueva edición de las Jornadas, explicando el primero que se celebrarán a lo largo de los tres últimos lunes de enero, días 16, 23 y 30, en el Episcopio, a partir de las 20,00 horas y con la entrada libre.

Tras presentar al profesor Paz Marcos, «catedrático de filosofía durante un montón de años», recordó el concejal de Cultura que estas Jornadas «plantean cada año cuestiones para pensar, para dialogar, y para éste se ha elegido el tema del escepticismo como una manera de hacer filosofía», una actividad abierta al público a la que invitó a asistir a los abulenses «porque el diálogo es algo fundamental para la convivencia, creo que la filosofía es una rama que nos puede ayudar a mejorar como seres humanos». 

«El año pasado tuvimos cierta falta de diálogo y este año tenemos que recuperar por parte de los asistentes el diálogo, el debate sano, y por supuesto pensar, porque es fundamental para ser libres y democráticos», acabó diciendo Ángel Sánchez.

diálogo racional. El profesor Paz recordó que «el objetivo de estas nuevas jornadas es, como siempre, entablar un ámbito de diálogo racional, por eso siempre se plantea desde el punto de vista filosófico y desde la racionalidad». Este año, añadió, «quería que discutiéramos a partir de una corriente filosófica que no ha sido muy estudiada ni muy trabajada, tanto que hay muchas historias de la filosofía en las que el escepticismo ni siquiera se cita, no se habla de él, y por eso uno de los objetivos de esta cita es abordarlo». 

El otro objetivo es que reivindicar al español Francisco Sánchez, «uno de los grandes escépticos» de la historia de la filosofía, de quien precisamente este año se conmemora el cuarto centenario de su muerte.

Teniendo en cuenta que estas Jornadas han buscado siempre conectar el presente con el pasado a través de la filosofía, por un lado para entender mejor el hoy y por otro para ayudar a buscar soluciones a los problemas de la actualidad, defendió Manuel Paz que «el escepticismo como filosofía sigue teniendo un cierto sentido actual, y me remonto a la palabra de la que se deriva esa corriente, skepsis, que significa investigación permanente».

Los escépticos, explicó, «se negaban a considerar que una determinada tesis fuese válida para siempre, absolutamente y diríamos que de manera definitiva»; por contra, «consideraban que había que continuar siempre investigando para que se pudiera llegar a lo que buscaban. La frase que les definía era que eran buscadores de la verdad, pero buscadores permanentes, y por tanto no se conformaban con ninguna solución establecida, definitiva, lo que se empezó a llamar dogma en aquella época y lo que luego ha terminado siendo dogma en nuestros tiempos, aunque el sentido de esa palabra en aquel pasado y en la actualidad ha variado. Los escépticos eran antidogmáticos por definición».

Por eso, continuó defendiendo la validez de esa corriente filosófica que protagoniza estas Jornadas, «en una situación actual en la que da la impresión de que las posiciones en nuestra sociedad están siendo muy cerradas, o parece que se están cerrando muchísimo, creo que el movimiento escéptico aporta algo muy importante, porque era un movimiento abierto siempre a cualquier investigación, fuera del tipo que fuera, y es algo que sería muy digno de tener en cuenta en nuestros días..., esa sería su aportación básica actual».