UPA-COAG, en defensa de la sanidad rural

I.Camarero Jiménez
-

Afirma la Alianza que no parará hasta que se dé "una respuesta eficiente que mejore la atención primaria en los pueblos" cuyos habitantes están "desprotegidos" y por ello pide que se cumpla el principio de igualdad

La Alianza UPA-COAG ha emitido un comunicado para mostrar su radical rechazo al "cierre de consultorios médicos en los pueblos de Ávila y del resto de Castilla y León". Ante ello aseguran que "emprenderemos cuantas medidas reivindicativas estén a nuestro alcance para rechazar el desmantelamiento de la sanidad pública que administraciones y determinados colectivos quieren poner en marcha en los municipios de nuestra comunidad autónoma".

Apuntan que como organización agraria con principios básicos como el del modelo social agrario y rural, además de sentirnos y ser "Gente de la Tierra", demostrándolo a diario al ser parte integrante de plataformas en defensa de la sanidad pública, la Alianza UPA-COAG no parará en su objetivo de denuncia y de reclamación de soluciones hasta que se dé una respuesta eficiente que mejore la atención primaria en los pueblos.

La desprotección que sufren los ciudadanos de pequeños y medianos municipios en nuestra región con consultorios obsoletos y con medios técnicos y humanos que dejan mucho que desear, por insuficientes, es lamentable y la Alianza UPA-COAG no va a aceptarlo. Exigimos unos servicios que deberían ser modélicos, y para ello es necesario dotar de suficientes recursos presupuestarios a la sanidad rural y responder a las necesidades actuales.

"Menos profesionales de la sanidad y condiciones más precarias de los mismos, unido a insuficientes visitas en determinados municipios o pérdida de calidad en la atención primaria, además de largas listas de espera quirúrgicas o saturación de enfermos en instalaciones que se han quedado anticuadas", son solo algunos de los problemas que "se hacen cada vez más evidentes en nuestra comunidad autónoma", tienen claro.

La Alianza UPA-COAG atendiendo a su modelo social "seguirá siendo especialmente reivindicativa a la hora de exigir servicios públicos acordes a los tiempos actuales, y por eso nos sumaremos a las reivindicaciones exigiendo a la Administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, políticas de servicios públicos".

No usar solo argumentos economicistas. Así, bajo su punto de vista y en un tema de tanto calado como es la sanidad, estiman que "en ningún caso deberían utilizarse argumentos meramente economicistas que condenen la calidad de vida en los pueblos. En este sentido, el presupuesto público destinado a temas sanitarios y asistenciales debe tener en cuenta no sólo los aspectos económicos, sino también los sociales y de equilibrio territorial".

Por todo ello la organización agraria asegura que no va a consentir que los ciudadanos de los pueblos castellanos y leoneses "sean víctimas de políticas que poco a poco van introduciendo medidas a favor de la sanidad privada, desmantelando `lo público´ con cada vez menos inversiones y por lo tanto con más carencias y peor calidad".

En este sentido, y para terminar, han querido recordar que "la estructura poblacional de Ávila y de Castilla y León, con un envejecimiento creciente en todo su territorio, debe ser atendida para que cumpla con el principio de igualdad como derecho constitucional". Además ponen de manifiesto que "todo lo que sea recortar el gasto social, mediante la reducción de las prestaciones supone poner en riesgo el Estado del Bienestar y ahondar aún más en el problema del despoblamiento".