El convenio de Servicios Sociales se encarece en tres millones

I.Camarero Jiménez
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En el marco de la Junta de Gobierno de Diputación se firmó convenio con el Ayuntamiento de Arenas para las obras de la EDAR de Ramacastañas; también se dieron los primeros pasos para el cambio de caldera del centro Infantas que pasará a ser de gas

El convenio de Servicios Sociales se eleva a casi 36 millones

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial celebrada este lunes 23 de enero no llevaba demasiados asuntos sobre los que tratar pero sí algunos de gran importancia. Uno de ellos lo destacamos por la cuantía económica asginada. Y es que fue el momento de firmar una nueva adenda al convenio que la institución provincial tiene vigente con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en virtud de la cual se dispensan  servicios tan importantes como la ayuda a domicilio o el programa Crecemos. Una adenda que se suma a otras que se vienen sucediendo desde el año 2020 hasta ahora, 2021, 2022 y 2023 incluidos y que hace que la partida prevista en este convenio se haya incrementado en cerca de tres millones de euros más de los previstos y con un resultado final de casi 36 millones en números redondos. 

Las consecuencias de la pandemia, de la guerra o de la crisis energética han elevado diferentes costes contemplados en el convenio y tal y como ejemplificaba el portavoz del equipo de gobierno en Diputación Juan Carlos Sánchez Mesón estos pasan por ejemplo por la gratuidad del programa Crecemos, por la necesidad de contratar a más personal en residencias en momentos covid o sin ir más lejos para dispensar la ayuda a domicilio. Como decíamos uno de los temas destacados de una Junta de Gobierno por la que también pasó la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Arenas que hará posible la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Ramacastañas, anejo de Arenas de San Pedro. Y es que es una rúbrica necesaria puesto que la Diputación financia el 40% de la instalación del mismo modo que la Junta a través del Somacyl hará lo propio y en la misma cuantía y el Ayuntamiento de Arenas aportará el 20% restante. Son pasos previos al inicio de unas obras que, el portavoz del equipo de Gobierno y también alcalde de Arenas de San Pedro, estimaba comenzarán en cuestión de «dos o tres meses» pues ya cuentan con el proyecto de obras que toda vez que estén firmados los convenios no tardará en licitar su ejecución. Más de 700.000 euros costará la infraestructura, apuntaba.  

Avances en este sentido hay otros en otros puntos importantes que también pasaron por el órgano de gobierno tales como el visto bueno a la licitación del proyecto de ejecución que permitirá el cambio de caldera en el centro Infantas.Dejará a futuro de ser de gasóleo para ser de gas natural en pro de una mayor eficiencia y menor contaminación, explicaba Sánchez Mesón.Es un contrato de obra menor de algo menos de 12.000 euros y aquí sí el cambio está en fase inicial pues tras el proyecto, que es lo que se licita, le seguirá la ejecución de obras.

Más asuntos pasan por los 25.000 euros que se otorgarán al municipio de Mombeltrán para paliar daños por tormentas, continuaba el portavoz del equipo de Gobierno. 

En total se trataron 16 puntos, tres en la parte resolutiva y 13 en actividad de control. Los más destacados son los que ya hemos relatado puesto que muchos puntos son comunes, tales como anulaciones de ayudas, devoluciones de fianzas de diferentes obras, ampliaciones de prórroga para la justificación de determinadas ayudas (como al municipio de El Fresno y Navaquesera que verán ampliado ese plazo en un mes más para justificar actuaciones, tales como pavimentaciones).

Otro punto más pasa por el contrato para crear experiencias gastronómicas por cerca de 18.000 euros o un asunto más al respecto de la adquisición de un vehículo contra incendios que hubo de entregarse al Ayuntamiento de Ávila también en virtud del convenio que les une con destino al parque de bomberos y que ayer pasó por junta de gobierno en el sentido de que se ordenó el pago de lo que costaba tras aprobar un gasto de más de 377.000 euros.