Ánder Olaso, a por todas en Finlandia

A.S.G.
-

El atleta abulense del Club Atletismo Ecosport, junto a su guía César Palacios 'Chapi', afrontan esta semana los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud. Con 14 años, tomará parte en las pruebas de 800, 400 y Salto de Longitud Sub'17

Ánder Olaso y César Palacios ‘Chapi’, en uno de sus entrenamientos en la Ciudad Deportiva. - Foto: Isabel García

A la ilusión propia de tomar parte en una cita europea al máximo nivel, súmenle sus 14 años. «Menudo berenjenal en el que nos hemos metido» dice riendo César Palacios 'Chapi', guía y compañero sobre la pista de Ánder Olaso, el joven abulense que, a partir de este lunes, tomará parte con la Selección Española en los VIEuropean Para Youth Games, los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud que tendrán lugar en Finlandia hasta el 4 de julio. En total ocho modalidades deportivas –atletismo, goalball, natación, judo, boccia, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas y showdown– y más de 800 participantes –500 son deportistas– de 25 países diferentes. Y un abulense entre ellos. Una experiencia deportiva, pero también personal, quizás la más importante a su edad. «Es mi primera competición internacional. Es un premio muy grande a lo que he venido haciendo. Demuestra todo el trabajo y la dedicación que hay detrás» explica sobre la pista de la Ciudad Deportiva, donde suele entrenar tres días a la semana junto a Rubén Rodríguez y César Palacios 'Chapi', su guía.

Tomará parte en las pruebas de 800, 400 y salto de longitud. Tres frentes competitivos pero uno al que mira con especial atención. «La prueba a la que voy con más intención es la de los 800 metros» apunta el atletas del ClubAtletismo Ecosport. En la localidad de Rakokivi, sede de las pruebas de atletismo, no sólo se enfrentará a los mejores en su especialidad, sino a atletas mayores que él.Aunque con 14 años, competirá en categoría Sub'17. Hay que tener en cuenta que estos Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud son para categoría Sub'17 y Sub'20. Aún así confía plenamente en sus opciones. «Me veo bien, tanto física como mentalmente. Voy a por todas» deja claro en una temporada en la que se ha sabido ganar, con creces, esta oportunidad. «Voy con la idea de hacer mis marcas y si puedo pelear por algo, lo haré».

En sus manos tiene hasta tres récords de España. Son suyos los mejores tiempos en la categoría Sub'16 T11 de los 300, 600 y 1.000 metros lisos. Los dos últimos los reafirmaba hace apenas unas semanas en Segovia, en el Campeonato de España de Atletismo para Menores FEDC. 3'12''62 en los 1.000 metros lisos y  1'51''19 en los 600 metros lisos. «Estas dos últimas temporadas están siendo muy buenas y personalmente estoy muy contento». Ya le tiene echado el ojo la Federación de Euskadi, con la que corrió a inicios de junio en un control en Valencia. Le quieren para ellos.    

Ahora lo que toca es Finlandia. Hay nervios, pero no hay presión alguna. «Tengo 14 años y esto es un premio, aunque seguro que a raíz de esto llegan más» se dice así mismo. Ahora el atletismo es simplemente un deporte, un hobbie, como debe ser a su edad, pero ello no impide tener sueños. «Me gustaría debutar en unas Olimpiadas» se dice así mismo.Si sigue a este nivel, lo conseguirá.  

Una expedición de 32. Viaja este lunes la expedición española formada por un total de 32 deportistas, 21 de ellos de la disciplina de atletismo, 4 de goalball, 4 de judo y 3 de natación.Les acompañan 6 guías, 8 entrenadores y 2 técnicos de la FederaciónEspañola de Deportes para Ciegos para la edición más grande de todas las celebradas hasta la fecha de unos European Para Youth Games

De los 21 atletas que viajan, 15 son debutantes, como es el caso de Ánder Olaso, y entre los participantes se encuentra la valenciana Nagore Folgado, que participó en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.