Sale a licitación el carril bici a la Aldea por 1,67 millones

B.M
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El proyecto, con un plazo de ejecución de un año, supondrá una vía de 6,5 kilómetros, adosada a la carretera AV-900 y que partirá una vez pasado el acceso a El Soto

La AV-900 una de las carreteras de titularidad autonómica en Ávila - Foto: David Castro

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital saca a licitación las obras del carril bici que irá desde la zona sur de la capital, en el parque de El Soto, hasta Aldea del Rey Niño. Se trata de un proyecto de 6,5 kilómetros que discurrirá junto a la carretera AV-900 y contará con un presupuesto de 1,67 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.

La Consejería de Movilidad acaba de hacer pública la licitación de las obras para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para una actuación que tiene un plazo de ejecución de un año. Con ello se llevará a cabo la construcción de una pista para uso ciclista en un tramo de la carretera AV-900 (entre los puntos kilométricos 0,380 y 7,150), dando continuidad a la pista pavimentada existente, discurriendo en paralelo a la carretera, hasta alcanzar el camino del Molino llegando a la localidad de Aldea del Rey Niño. El objetivo es mejorar la movilidad y la seguridad vial así como la calidad ambiental.

Según se indica en la descripción de las obras, dentro de la memoria del proyecto, se proyecta la construcción del carril adosado a la carretera, dando continuidad al actualmente existente por la margen derecha de la carretera. Para ello, señalan, se tienen en consideración las actuaciones planteadas por el Ayuntamiento de Ávila en el proyecto de 'Recuperación ambiental y acondicionamiento de la ribera del río Adaja y del parque de El Soto'.

La salida del carril bici será desde la pequeña rotonda ubicada a continuación de El Soto y que conecta con la avenida Derechos Humanos. Según se dijo en su día desde el Servicio Territorial de Fomento, es allí cuando cruza la carretera y se proyecta en su lado izquierdo a través de dos carriles (bidireccional) gracias a los tres metros de anchura que contempla el proyecto. 

Hasta la llegada a la AV-900 la pista ciclista proyectada se mantiene adosada al borde exterior del arcén, hasta que se produce ese cruce a la margen izquierda. Para contemplar la actuación en esta zona, se acondiciona la pavimentación de la explanada de acceso al parque, diferenciando en ella una franja que da continuidad a la pista ciclista existente hasta el carril del Ayuntamiento, ensanchando la acera.

Una vez en la carretera, se desarrolla en general adosado al borde exterior del arcén con un ancho uniforme de 3,20 metros, salvo en zonas muy puntuales en las que la presencia de edificaciones próximas hace necesario reducir dicho ancho.

El proyecto indica cuatro zonas donde el trazado se separa de la carretera. El primer punto es en la intersección con el acceso a la Inspección Técnica de Vehículos, donde el carril bordeará la calzada. También hay separación en el punto kilométrico 1,980, en una glorieta, y en el 2,460, así como más adelante para discurrir por un camino que cruza el arroyo de Gemiguel y la propia carretera para continuar hasta Aldea del Rey Niño por el camino del Molino.

El proyecto que se va a ejecutar responde a una orden de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la, en su momento, Consejería de Fomento y Medio Ambiente. A través de él se analiza la situación actual, teniendo en cuenta que la carretera AV-900 es un eje que de norte a sur conecta la ciudad de Ávila con la red de carreteras autonómicas que bordean la vertiente norte de la sierra de Gredos entre las carreteras N-403 y la N-502.

El tramo sobre el que se actúa comienza a unos 380 metros de la intersección con la carretera N-403, mientras que el final está a unos 340 metros de la intersección de acceso a Aldea del Rey Niño. La primera parte del tramo tiene un carácter muy urbano, con aceras a ambos lados de la calzada comunicadas con pasos de peatones y aparcamientos en línea también a ambos lados. Después ya se pierden los aparcamientos y se estrecha el ancho de los carriles, aunque se mantiene una acera en la margen izquierda.

Para materializar el carril bici hay que hacer excavaciones en la zona para sacar material y reponer a su vez. Zahorra, aglomerado de cinco centímetros y una especie de lechada que se extenderá sobre el aglomerado para crear la superficie será la forma de trabajar, de modo que la pista sea apta para el ciclista. La actuación contempla también la colocación de bandas separadoras entre la acera y el carril, señalización horizontal y el marcaje del eje del carril puesto que es de doble sentido.