Las olas de calor pueden poner en jaque la campaña de riego

SPC
-

La CHD advierte de la «preocupante» situación de las reservas de agua, pero señala que, de momento no hay problemas en el abastecimiento humano

Imagen de varios sistemas de riego funcionando en una explotación agrícola. - Foto: Reyes Martinez

Las continuas olas de calor que desde mediados de junio afectan a Castilla y León y al resto del país pueden poner en riesgo la campaña de riego de esta temporada en la Comunidad. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reconoce que la persistencia en el tiempo de estas, así como las que se espera que lleguen durante este mes de agosto, pueden complicar la situación de los embalses de la cuenca. Unas instalaciones que actualmente están al 49,1 por ciento de su capacidad con algo más de 1.400 hectómetros cúbicos de agua acumulados. Datos que se encuentran muy por debajo de los de hace un año, cuando rondaban el 61,5 por ciento de capacidad con 1.768,1 hectómetros cúbicos guardados, o de la media de la última década, establecida en unas reservas del 60,1 por ciento para estas fechas.

La presidenta en funciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, Diana Martín, advirtió ayer de que las olas de calor «pueden condicionar la campaña de riego por la sequía, si bien descarta que vaya a haber problemas en el abastecimiento a la población». «En principio queremos garantizar la campaña, pero todo depende también de la de la climatología. Si nos vienen otras tres olas de calor como las que hemos tenido en julio va a ser complicado... en principio vamos tirando de las reservas que tenemos», reconoció durante la visita que realizó, junto con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al núcleo de viviendas que el órgano de cuenca tiene en la calle Canal de la ciudad y cuya venta se última con el Ayuntamiento de la capital, según informa Europa Press. En este escenario, Martín hizo una radiografía de la situación actual, que calificó de «sequía», con once puntos de agua embalsada inferior a la media de los últimos años. «La situación es bastante preocupante», reiteró sobre todo en el Pisuerga, el bajo Duero y Villameca con el río Tuerto. 

Sistema de turnos

«Hemos establecido un sistema de turnos que se están cumpliendo en aquellos regadíos que no estuvieran abastecidos por parte de la de la Dirección Técnica y el servicio de Explotación y, de momento, el río está aguantado», detalló la presidenta en funciones del organismo, para matizar que en aquellos regadíos de los canales del Estado ya tenían establecidas unas dotaciones «muy bajas», de ahí que por el momento no haya sido con necesario «establecer turnos».

Sobre si se van a imponer nuevas restricciones, Diana Martín las descartó, aunque añadió que «de momento», a la espera de «cómo se desarrolla agosto». Lo que si negó rotundamente es que exista o vaya a existir problemas de abastecimiento para la población. «Sí que es verdad que en julio el Pisuerga bajó, sobre todo, en la zona de Palencia y en el Cerrato y hubo que ajustar algunas bombas de una mancomunidad. Pero ahora mismo no hay problemas», concluyó la responsable de la entidad.