Luz verde a "flexibilizar" el tráfico de Teniente Arévalo

J.M.M.
-

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento aprueba el acceso de vehículos en este espacio en días lectivos del calendario escolar de 7,30 a 9,30 horas y de 14,00 a 16,00 horas para facilitar el transporte de alumnos del Colegio Diocesano

Luz verde a "flexibilizar" el tráfico de Teniente Arévalo - Foto: David Castro

Luz verde a la reapertura al tráfico, durante unas horas al día, de la plaza Teniente Arévalo. Esto es así después de que la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila aprobó este miércoles la «ampliación de la flexibilización del tráfico» en la mencionada plaza, de tal manera que podrán acceder vehículos que transporten alumnos del colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora en días lectivos del calendario escolar, en horario de 7,30 a 9,30 horas y de 14,00 a 16,00 horas, según informaron fuentes municipales.  

En la actualidad, según recordaron las mismas fuentes, tienen acceso a la zona furgonetas y vehículos para carga y descarga en comercios cercanos y clientes que accedan a los hoteles, además de los vecinos. 

La medida, que entrará en vigor una vez sea aprobada en los órganos municipales correspondientes, se someterá a evaluación en el mes de julio, una vez concluya el presente curso escolar. En la Comisión de Presidencia se dio cuenta de varios informes, en los que se pone de manifiesto que la medida contribuye a la conciliación laboral y familiar a la vez que se plantea su autorización en «pruebas» durante el curso escolar actual, «evaluando el impacto, pudiendo suspender esta autorización debido a un incumplimiento de los fines y objetivos por lo que se ha puesto en marcha, y en aras de la seguridad de todos».

Hay que recordar que la plaza de Teniente Arévalo, al igual que la plaza de Pedro Dávila, se convirtió en peatonal el 1 de julio de 2016  y esa decisión propició un notable malestar en el Obispado de Ávila, en el centro educativo y en la Asociación de Madres y Padres del centro, que llegó a amenazar con llevar a los tribunales esa decisión ya que se consideraba que se atentaba contra la libertad de enseñanza y que incluso podría llegar a provocar el cierre del centro.

Con el inicio de la nueva legislatura, el equipo de gobierno de Por Ávila inició una negociación con las distintas partes afectadas por esta peatonalización (además del colegio, también vecinos y comerciantes) que ha culminado ahora con esta decisión de permitir que se flexibilice la peatonalización durante unas horas al día.

Todo ello ha coincidido, además, con la remodelación de la plaza Teniente Arévalo, cuyas obras arrancaron tras el Puente de Mayo del pasado año y aunque en principio debían estar concluidas para el arranque del nuevo curso escolar, en el mes de septiembre, finalmente se han ido prolongando y se está a la espera de que tenga lugar su inauguración oficial. Una remodelación en la que, por otra parte, se ha apostado por el carácter peatonal de este espacio, habilitando un carril para el tránsito de vehículos pero sin apenas espacios para el aparcamiento.