Piden flexibilizar la normativa sobre saneamiento animal

E.C.B
-

El Pleno de la Diputación de Ávila aprueba por unanimidad una moción en la que instan a la Junta de Castilla y León al cumplimiento del acuerdo del 31 de enero con el sector ganadero para mejorar la rentabilidad de las explotaciones

Piden flexibilizar la normativa sobre saneamiento animal

El Pleno de la Diputación de Ávila celebrado este lunes expresó su apoyo al sector ganadero mediante la aprobación por unanimidad de una moción en la que se pide la flexibilización de la normativa actual sobre saneamiento animal para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Una propuesta presentada por el Grupo Socialista por la que se insta a la Junta de Castilla yLeón a  que el acuerdo alcanzado el pasado 31 de enero entre la Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias, asociaciones de ganaderos y Urcacyl para facilitar la actividad y mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias «no quede en un mero compromiso sin sustento legal y cumpla con la mayor brevedad posible su contenido», pero también a que aumente el Plan de Vigilancia Epidemiológica de Fauna Silvestre y amplíe la coordinación entre las consejerías de Agricultura y Fomento y Medio Ambiente para mejorar el control de la fauna silvestre como posible portadora y reservorio de enfermedades, comparando el mapa de la fauna silvestre con el de incidencia de prevalencia de enfermedades para establecer la relación directa entre ambas.

De igual forma, a través de dicha moción se insta al Gobierno autonómico a que facilite a la Diputación información detallada sobre las actuaciones que está llevando a cabo en relación con la fauna silvestre en la provincia de Ávila, y también a que adopte las medidas adecuadas para permitir que el ganado que cumple los requisitos del saneamiento ordinario pueda participar en las ferias de ganado de la provincia sin necesidad de un saneamiento extraordinario, con el fin de no perjudicar el desarrollo de las mismas. Una solicitud ésta última que se extendió también al Ministerio de Agricultura a petición de Ciudadanos al entender que entra dentro de sus competencias. Su portavoz, Pedro Cabrero, se mostró de acuerdo con la moción al entender que «afecta a las explotaciones ganaderas de Ávila y no tenemos problema en instar a la Junta en algo a lo que se comprometió el pasado 31 de enero».

También desde el PP se sumaron a esta propuesta, pese a considerar que con ella, la Diputación estaba «adelantando acontecimientos, pues sería bueno esperar a conocer los acuerdos adoptados el 31 de enero para luego tratarlo en comisión o Junta de Gobierno», señaló su portavoz, Juan Carlos Sánchez Mesón.

De igual forma, Por Ávila dio su voto favorable, pese a entender que el Gobierno de España está teniendo «cierta dejadez» en la defensa de los intereses de los ganaderos en Bruselas, apuntó su portavoz, Alberto Encinar. Una afirmación no compartida desde las filas socialistas que subrayaron la «defensa» que se está realizando en Bruselas «negociando con firmeza el presupuesto comunitario para dejar en sus términos la Política Agrícola Común (PAC)».  

En su exposición de motivos, la moción aprobada recuerda que la ganadería es un sector estratégico en la provincia de Ávila y que, por tanto, las administraciones públicas «deben mostrarse sensibles y actuar con la máxima responsabilidad ante las reivindicaciones de los ganaderos, entre ellas la adopción de medidas para evitar el perjuicio que ocasiona una aplicación severa de la normativa vigente en materia de saneamiento animal».

Esta problemática «afecta especialmente a las explotaciones bovinas, un tipo de ganado que, con 246.862 cabezas registradas en la provincia, representa el 35,7 por ciento del censo ganadero abulense», señala la moción, que también recoge que «en los últimos años la evolución de las prevalencias de las principales enfermedades incluidas en los programas de erradicación, brucelosis y tuberculosis, arrojan unas estadísticas favorables», si bien en esta provincia todavía queda pendiente la declaración como libre de brucelosis bovina.

regla de gasto. Otra de las mociones aprobadas en el Pleno de la institución provincial de este lunes, en este caso con el voto en contra del Grupo Socialista, fue la presentada por el Grupo Por Ávila solicitando al Gobierno de España la flexibilización de la regla de gasto y los principios del equilibrio presupuestario y una menor tutela financiera. Su objetivo es, por una parte, garantizar la prestación de servicios y la creación de infraestructuras adecuadas y suficiente para los vecinos de cada municipio, y por otra, reivindicar la autonomía local como el elemento fundamental que debe regir la Administración local. 

También fueron aprobadas por unanimidad una moción sobre ordenación de los servicios en el territorio y dos (una de Por Ávila y otra del PSOE) de reconocimiento a las víctimas del terrorismo y deslegitimación del proyecto político de los terroristas.