XAV pide unir esfuerzos para luchar contra la procesionaria

M.M.G.
-

El grupo presentará una moción en el Pleno de la Diputación Provincial en la que demanda que esta institución, Junta y universidades vayan de la mano a la hora de paliar los efectos negativos de esta oruga

XAV pide unir esfuerzos para luchar contra la procesionaria

El Grupo Provincial Por Ávila ha anunciado que presentará en el Pleno de la DiputaciónProvincial del mes de febrero una moción instando a la Junta de Castilla y León a poner «los medios necesarios» para paliar los efectos de la oruga procesionaria, así como pidiendo a a la Diputación que promueva «la investigación» y a "coordinar esfuerzos" para su control.

El portavoz provincial de Por Ávila, Carlos Jiménez, ha explicado mediante un comunicado de prensa que «este año los efectos de la procesionaria del pino es especialmente virulenta». En este sentido, dice, «hemos observado cómo nuestros pinares están llenos de bolsones blancos», y cómo «las orugas están causando efectos muy negativos en estos árboles». 

También, apunta, «ocasionan graves problemas de salud tanto en personas como en animales», lo que «hace necesario que los vecinos de las zonas afectadas estén bien informadas de lo que tienen que hacer cuando sufren reacciones alérgicas por este animal».

En el Pleno del mes de febrero, que tendrá lugar el próximo lunes 28, Por Ávila instará pues a la Junta de Castilla y León «a poner en marcha cuanto antes las medidas oportunas para controlar y paliar la proliferación de la procesionaria del pino».

Asimismo, anuncian desde la agrupación, pedirá el respaldo del resto de los diputados provinciales para solicitar que, entre esas medidas que se tomen, «se incluya el estudio de la presencia e impacto de la procesionaria en Ávila». 

Para el Grupo Provincial de Por Ávila, este estudio debería incluir los «correspondientes protocolos de acción».

En esta moción también se instará a la Diputación de Ávila a que «colabore» con la administración competente en el control de la oruga procesionaria y que «impulse» campañas informativas en los municipios afectados.

«También es muy importante que la Diputación promueva e impulse la investigación tanto de la oruga procesionaria como de otras asociadas al medio forestal» aprovechando, asegura el diputado de XAV, que «tenemos grandes investigadores» en la Institución Gran Duque de Alba. 

Por Ávila también animará, en esta moción, a contar con las universidades, especialmente las que tienen presencia en la provincia abulense, como «importantes aliados» a la hora de «mejorar el conocimiento y la acción sobre el medio natural». 

De esta manera, la Institución Gran Duque de Alba colaborará activamente en la transferencia del conocimiento «de las aulas y laboratorios a nuestros pueblos».

Por último, Jiménez lamenta que en los últimos años «no se han tomado medidas efectivas para controlar la proliferación de esta oruga» pese a que «se ha pedido varias veces desde la institución provincial y de forma unánime». Por este motivo, «impulsamos esta moción para que, de una vez por todas, la Junta de Castilla y León se tome en serio este asunto».